miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Unos 160 abstencionistas 'rescatan' la papeleta de emigrados gallegos que no pueden votar

La campaña impulsada por la Marea Granate permite que los ciudadanos que iban a abstenerse de participar en las elecciones del 20-D puedan ejercer este derecho por emigrados que tienen dificultades para acudir a las urnas

'Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo! #RescataMiVoto'. Es el lema de la campaña impulsada por la Marea Granate, que aspira a que españoles que iban a abstenerse de participar en las elecciones generales del 20 de diciembre puedan ejercer este derecho por emigrados que han tenido dificultades para votar.

Al menos 160 gallegos abstencionistas han accedido hasta el momento a 'rescatar' el voto de otros tantos emigrados, según consta en la plataforma de Marea Granate, que mantiene a un total de 668 como 'emigrantes huérfanos'. En el conjunto de España, este colectivo, que se define como "transnacional y apartidista" y que está formado por emigrantes que denuncian la diáspora "forzosa", han computado un total de 2.597 votos 'rescatados', mientras que 2.597 aún necesitan un donante.

El procedimiento para este intercambio es sencillo: el sistema pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede ejercer este derecho pero no quiere. Ambos, de la misma comunidad, recibirán un email. A partir de ahí, el proceso discurre en el ámbito privado entre las dos personas y el emigrante le dice al donante por quién votar. De esta forma, un abstencionista voluntario en España, podrá donar su voto para que alguien que no puede acudir a las urnas ejerza su derecho fundamental y su voto cuente. 

Unos 160 abstencionistas 'rescatan' la papeleta de emigrados...
Comentarios