Una masa de aire africano dejará temperaturas de 35º en Galicia el sábado

En algunas zonas de la Península los termómetros podrían alcanzar los 42º en el "episodio de calor más intenso en mayo en los últimos 20 años"
La playa de Somorrostro, este miércoles. MARTA PÉREZ
photo_camera La playa de Somorrostro, este miércoles. MARTA PÉREZ

Una masa de aire africano muy cálida y seca afecta ya a la Península y Baleares y se intensificará a partir del viernes sobre todo durante el fin de semana por la presencia de una baja en el suroeste de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. Las temperaturas podrían alcanzar el sábado los 42º en el valle del Guadalquivir. En Galicia, los termómetros podrían rondar ese día los 35º en zonas del interior, especialmente en Ourense. 

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica que podría tratarse del "episodio cálido más intenso en mayo en los últimos 20 años, teniendo en cuenta tanto las máximas como las mínimas".
 

El ascenso de las temperaturas ya se nota desde el martes en muchas zonas de la Península. En Galicia, las altas presiones empezaron a entrar este miércoles. Para este jueves se esperan nubes altas que, según MeteoGalicia, no  impedirán el paso del sol. Las máximas empezarán a ascender: rondarán los 28º en Ourense, los 25º en Lugo y los 22º en Pontevedra, por ejemplo.

El viernes el calor apretará más, con hasta 32º en la ciudad de las Burgas y 28º en la Boa Vila, una escalada que tendrá su pico el sábado. Para ese día se esperan máximas de 34º en Ourense, 32º en Lugo y 31º en Pontevedra.