Agustín Hernández será el delegado regio en los actos de Traslación del apóstol

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha sido designado delegado regio para efectuar la ofrenda en la misa solemne que recuerda la Traslación de los restos del apóstol Santiago, han informado fuentes municipales.

Esta ceremonia religiosa tiene lugar todos los días 30 de diciembre, en recuerdo del legendario traslado de los restos del apóstol desde el puerto de Jaffa, en Palestina, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Desde allí, la leyenda señala que fue portado, con el apoyo de la reina Lupa, en un carro tirado por bueyes hasta donde el azar paró la comitiva con el cuerpo del hijo de Zebedeo para ser enterrado.

Después del olvido, el lugar fue descubierto por un eremita en 813 y en 1.109 el rey Alfonso VI hizo la primera ofrenda, que se institucionalizó en 1642, bajo el reinado de Felipe IV.

La ceremonia religiosa comenzará sobre las 11,30 horas y antes, en la plaza del Obradoiro, el alcalde, como delegado regio, realizará el pase de revista a las tropas.

La representación de las Fuerzas Armadas estará encabezada por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

Tras la misa, las autoridades acudirán al pazo de Raxoi, donde el delegado regio presidirá una recepción con motivo de esta celebración y firmarán en el Libro de Honor.

Comentarios