Agroseguro recibió partes asociados a 694 hectáreas afectadas por heladas en abril

La cifra "aún es provisional y puede verse incrementada en los próximos días" ► En Lugo han resultado siniestradas 626 parcelas y 123 hectáreas
Daños en un parcela de viñedos en Taboada. AEP
photo_camera Daños en un parcela de viñedos en Taboada. AEP

Agroseguro, el sistema español de seguros agrarios combinados, ha informado de que ha recibido partes asociados a 4.600 parcelas aseguradas en Galicia, que suman unas 694 hectáreas, como consecuencia de las heladas que se produjeron el primer fin de semana de abril, a causa del paso de un frente ártico asociado a la borrasca Ciril.

En todo caso, la entidad aseguradora precisa en un comunicado que "esa cifra aún es provisional y puede verse incrementada en los próximos días", dado que aún sigue "recibiendo comunicaciones de siniestro" por parte de los productores.

La primera estimación de indemnizaciones se sitúa en 1,2 millones de euros

Más del 90% de la superficie afectada se corresponde con viñedos asegurados (especialmente de variedades tempranas), repartidos por las cuatro provincias gallegas, y que incluyen, además, producciones de las principales denominaciones de origen.

En concreto, han declarado siniestro "uno de cada cuatro viñedos asegurados en Galicia", mientras que el "resto de los partes de siniestros corresponden a producciones de colza y manzana de la provincia de Ourense".

Por provincias, la mayor parte de las parcelas siniestradas corresponden a la provincia de Ourense (3.336 parcelas y 337 hectáreas). A continuación, se sitúa Lugo (626 parcelas y 123 hectáreas), A Coruña (246 parcelas y 148 hectáreas) y Pontevedra (371 hectáreas y 86 hectáreas).

Las visitas de reconocimiento a las parcelas afectadas se iniciaron una vez se tuvo conocimiento del siniestro, informa Agroseguro, y actualmente 10 peritos se encuentran desplegados por las zonas afectadas en Galicia evaluando los daños.

Comentarios