sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El campo gallego exige precios justos y una mesa ganadera

Movilización de agricultores y ganaderos de este miércoles en A Coruña. EFE
Movilización de agricultores y ganaderos de este miércoles en A Coruña. EFE
Agricultores y ganaderos prolongan las protestas en A Coruña, Pamplona y Granada ► La ministra de Trabajo los anima a que "aprieten para defender sus derechos" porque "tienen razón"

Los productores que protestan por la crisis que atraviesa el campo han llevado este miércoles sus reivindicaciones a A Coruña, Pamplona y Granada, en una nueva jornada de movilizaciones por unos precios dignos en el sector. 

En la capital herculina, unos 300 agricultores y ganaderos se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde el delegado, Javier Losada, los recibió y les ha prometido trasladar al Ejecutivo las circunstancias del campo gallego. Los manifestantes gallegos, que quieren dar continuidad a las movilizaciones que se están desarrollando a nivel estatal, echan en falta una mesa ganadera en las negociaciones en Madrid.

En la protesta, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, reclamó que se tipifique como delito el pago por debajo de costes de producción y que se impongan, por ello, sanciones.

Las protestas se celebran en la cuarta semana de movilizaciones en toda España para reclamar soluciones para el campo y precios justos en origen. 

UU.AA. reclama que se sancionen los pagos por debajo de los costes de producción

ANDALUCÍA. En la misma mañana en la que se celebró la concentración de A Coruña, miles de agricultores y ganaderos se manifestaron en la ciudad de Granada, lo que ocasionó importantes retenciones en las autovías A-92 y A-44. Según la Subdelegación del Gobierno, participaron 747 tractores —un millar, según los organizadores—.

Asaja, Coag y UPA, las principales organizaciones agrarias convocantes, cifraron en 20.000 el número de asistentes y reclamaron medidas urgentes al Gobierno ante la situación "límite" que vive el campo.

NAVARRA. En Pamplona, mientras, agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario llegados de todos los puntos de Navarra, muchos con sus tractores, participaron en una concentración convocada por los sindicatos UAGN y UCAN para denunciar los bajos precios que reciben por sus productos.

La concentración se nutrió de dos marchas simultáneas que partieron una a pie, desde la cuesta de Santo Domingo y atravesando parte del recorrido del encierro de San Fermín, y la otra desde el estadio de El Sadar y compuesta por varios cientos de tractores, que se juntaron en la puerta de la Delegación del Gobierno. 

Díaz: "La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable"

GOBIERNO. Las organizaciones agrarias mantienen su pulso en las calles después de haber mantenido encuentros en los últimos días con representantes del Gobierno y de partidos políticos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los recibió este martes, y este miércoles respaldó las protestas de los agricultores y los animó a que "aprieten para defender sus derechos" porque "tienen razón", un mensaje que ya lanzó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el martes.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Congreso, Díaz aseguró que el Gobierno está "peleando de manera fuerte" para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, pese a la amenaza de recortes.

"La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable", aseguró la ministra, que dijo que compete al titular de Agricultura, Luis Planas, responder si se fijarán precios mínimos como en Francia.

El campo gallego exige precios justos y una mesa ganadera
Comentarios