Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

Afectados por los 'swaps' de Caixa Galicia denuncian su "publicidad engañosa"

Un juzgado coruñés acogerá el juicio por la demanda colectiva presentada en 2010 por unos 1.200 afectados por en torno a ochocientos casos en los que se detectó el citado "hecho dañoso", según Adicae

Varias decenas de afectados por los 'swaps' de Caixa Galicia se han concentrado hoy ante los juzgados de A Coruña para denunciar la "publicidad engañosa" en la comercialización de estos productos.

Arropada por varias pancartas en las que se podía leer "Arruinados por los swaps, solución", la representante de la junta directiva de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), Verónica Pazos, ha explicado ante los medios de comunicación los detalles de la demanda colectiva contra la entidad bancaria.

El juzgado de primera instancia número 9 de A Coruña acogerá el juicio por la demanda colectiva presentada en 2010 por unos 1.200 afectados por en torno a ochocientos casos en los que se detectó un "hecho dañoso común, que es una publicidad engañosa contra todas las personas a las que se comercializó este producto".

"Se comercializó como un seguro que hipotéticamente cubría a los titulares de préstamos hipotecarios ante eventuales subidas del tipo de interés. Reclamamos que devuelvan las cantidades que han pagado indebidamente por este producto y una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros", ha añadido.

El 'swap' es "un producto complejo que no puede entender una persona sin unos conocimientos financieros moderados", que "se comercializó como si fuese un seguro" a partir de 2007 a los consumidores.

El matiz es que "en la actualidad se comercializan seguros", "pero solo por si los tipos de interés de las hipotecas suben" y "este producto también cubría las bajadas".

"Si el tipo de interés aumentaba, pagaba el banco, pero si bajaba era la persona que contrataba este producto la que tenía que pagar la diferencia, persona que ya tenía una cláusula suelo y una cláusula techo", ha enfatizado.

Afectados por los 'swaps' de Caixa Galicia denuncian su "publicidad...
Comentarios