Afectados por el cobro de sobreprecios de Navia protestan ante los juzgados

Protesta de los afectados por los sobreprecios de San Paio de Navia (S. Daponte. AGN)
photo_camera Protesta de los afectados por los sobreprecios de San Paio de Navia (S. Daponte. AGN)

Un grupo de afectados por el presunto cobro de sobreprecios en viviendas protegidas en el Polígono vigués de Navia, se manifestaron esta mañana frente a la sede de los Juzgados en la calle Lalín mostrando camisetas rotuladas en las que aparecía la cantidad de dinero negro que tuvieron que entregar por sus pisos.

Varios de los afectados por el fraude, que son una treintena de personas, aprovecharon la presencia en los Juzgados de dos directivos de la empresa ConstruCuatro, presuntamente implicados en el cobro de los mencionados sobreprecios y que acudieron a la sede judicial a testificar.

Vanessa García, una de las afectadas por los supuestos cobros irregulares con la excusa de supuestas mejoras en los pisos que nunca llegaron a realizarse, relató a los periodistas que tuvo que abonar 30.000 euros de más por su piso. Algo parecido le pasó a Guillermo Vivero, quien pagó 22.000 euros a mayores por su vivienda.

También a Pedro Brites le cobraron más de lo oficial, 30.000 euros, porque la empresa ConstruCuatro le aseguró que el piso "era demasiado bueno para el precio que tasaba la Xunta". Los sobreprecios oscilaban entre los 12.000 y los 42.000 euros y representan un monto total de cerca de 1 millón de euros cobrado irregularmente por ConstruCuatro.

Las primeras denuncias por este presunto cobro de sobreprecios fueron interpuestas en el verano de 2006 y meses después se personaron en la causa varios afectados que también recurrieron a la consellería de Vivenda.

Táboas asegura que Navia no es un caso aislado
Por su parte, la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, afirmó hoy que tiene conocimiento de denuncias del pago de sobreprecios por parte de particulares de viviendas protegidas en Galicia pero que no se ha formalizado ningún expediente al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto del BNG en Navia, Táboas indicó que, mientras en la urbanización de San Paio se materializaron denuncias sobre esos supuestos sobreprecios, en otros puntos de Galicia no ha sido así.

"Sí hay gente en Galicia que lo ha comentado", dijo Táboas, quien lamentó que esos comentarios no vayan acompañados de denuncias como en el caso de San Paio de Navia.

Según la conselleira, algunas personas "comienzan a no tener miedo". Aseguró que en el pasado las denuncias sobre ese tipo de irregularidades quedaban desatendidas por el Gobierno del Partido Popular, mientras que el actual Ejecutivo, "actúa".

Táboas afirmó que en el caso de los sobreprecios se San Paio de Navia ha habido un cambio de las "sombras" del pasado a un periodo de investigación. Recordó que existe "una vía judicial abierta" y recalcó que su departamento "sigue el camino con la tramitación administrativa del expediente pero tenemos que esperar a la sentencia judicial para poder sancionar a esta empresa".

Comentarios