Afectados por la explosión de Tui piden "soluciones ya" y ven las ayudas "insuficientes"

Bajo una incesante lluvia, los participantes en la concentración han guardado un minuto de silencio por las dos víctimas mortales

Los afectados por la explosión se manifestaron en Tui. SALVADOR SAS
photo_camera Los afectados por la explosión se manifestaron en Tui. SALVADOR SAS

Más de un centenar de personas, entre vecinos de Tui y afectados por la explosión de un taller pirotécnico ilegal en Paramos se han concentrado esta tarde para pedir agilidad en la tramitación de las ayudas habilitadas por las administraciones, que consideran insuficientes.

Bajo una incesante lluvia, los participantes en la concentración han guardado un minuto de silencio por las dos víctimas mortales de la explosión del pasado 23 de mayo, un matrimonio marroquí que deja huérfanos a dos niños de 13 y 8 años, y han gritado unánimemente "soluciones ya".

Tras la lectura del manifiesto, la hija de una de las personas que perdió su vivienda, que estaba situada junto al almacén clandestino que explotó, ha roto a llorar y ha pedido a gritos a la clase política que actúe de urgencia y respalde a los damnificados, que según las últimas estimaciones ronda los 800.

Los afectados también han reclamado la declaración por parte del Gobierno central de zona gravemente afectada por siniestro de protección civil para la parroquia de Paramos.

Su otra gran reivindicación es que todas las administraciones "arrimen el hombro" y financien las labores de desescombro de la llamada "zona cero".

Según ha indicado una portavoz del colectivo de afectados, Lupe Pérez, las ayudas aprobadas por la Xunta, 7,5 millones para rehabilitación y acomodo provisional, y el Ayuntamiento de Tui, 1 millón de euros para enseres, ropa, alimentación y transporte, son notablemente inferiores al coste del desescombro.

Pérez se ha quejado de la carga burocrática que tienen que afrontar quienes se han quedado "con lo puesto" y que necesitan atención psicológica permanente y en Tui, sin tener que desplazarse hasta Vigo, ya que muchos se quedaron también sin coche, ha apuntado otro portavoz de los afectados, Salvador García.

"Pasó el momento de dar gracias por estar vivos; queremos recuperar nuestras vidas", ha proclamado Lupe Pérez, en consonancia con los mensajes de los carteles que han exhibido las personas que han participado en la concentración de esta tarde. Una de ellas, mostrada por una niña, rezaba: "Queremos volver a la normalidad".

A la concentración han acudido políticos como Luís Villares (En Marea), Montse Prado (BNG) y David Regados (PSdeG).

La explosión del almacén ilegal de material pirotécnico en Paramos el pasado 23 de mayo provocó dos muertes, dejó heridas a 37 personas y generó daños en 290 viviendas de la zona, de las que 31 quedaron completamente destruidas, y en 57 vehículos. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves la orden de ayudas de la Xunta, que destinará más de 7 millones de euros a ayudas para la reparación de los daños causados en las casas y en el menaje doméstico, y otros 500.000 euros para el alojamiento provisional de quienes tuvieron que abandonar sus viviendas habituales por un periodo de hasta dos años.

El Ayuntamiento de Tui aprobará en la junta de gobierno local del lunes las bases reguladoras de las ayudas con cargo al fondo de emergencias dotado con un millón de euros, que se destinarán a enseres de primera necesidad y para cubrir necesidades básicas de alimentos, vestuario y calzado, gastos sanitarios y sociosanitarios. Asimismo, se destinarán a la adquisición o el alquiler de vehículos o para gastos de desplazamiento en transporte público

Comentarios