Afectados de O Condado y Baixo Miño denuncian una agresión policial a dos compañeras

Las plataformas de afectados por participaciones preferentes de Condado-Louriña y del Baixo Miño denunciaron hoy la agresión a dos de sus componentes por parte de agentes policiales en los exteriores del pontevedrés balneario de Mondariz.

Fuentes de las plataformas han señalado a Efe que dos mujeres fueron atendidas en un centro de salud y luego evacuadas en coches particulares al hospital Meixoeiro de Vigo para que allí les hicieran un parte de lesiones por diversos golpes y magulladuras.

Las heridas se produjeron, según la versión de los afectados, tras caer el suelo mientras forcejeaban con los agentes cuando eran desalojadas de una marquesina en la que estaban sentadas después de que fueran instadas verbalmente a trasladarse a la acera de enfrente. Además, otras dos mujeres han recibido asistencia por un ataque de ansiedad, según detallan las fuentes de las plataformas, que tienen la intención de denunciar formalmente los hechos, aunque apuntan como máximo responsable de la "acción represiva" al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

Los hechos se han producido cerca del mediodía mientras los afectados por las preferentes aguardaban a la llegada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al acto de celebración del trigésimo quinto aniversario de la patronal gallega del metal, Asime.

El pequeño municipio de Mondariz Balneario ha permanecido durante varias horas blindado por un amplio dispositivo formado por agentes de la Policía y de la Guardia Civil, entre ellos una dotación de antidisturbios, que superaba con creces al número manifestantes que denunciaban la falta de reembolso del dinero invertido sin su conocimiento en productos bancarios de riesgo.

En el ámbito político ya se ha producido la primera reacción, la de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha indicado que pedirá explicaciones de lo sucedido al Ministerio del Interior. Davila ha expresado en un comunicado la "más enérgica de las condenas" por el "trato agresivo" recibido por las víctimas de las preferentes, así como por la "desmesurada" presencia policial.

Comentarios