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Los aeropuertos de A Coruña y Santiago crecen mientras que Vigo pierde pasajeros

Un avión despegando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA
Un avión despegando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA

Abel Caballero culpa a la Xunta de los malos datos de Peinador

Los aeropuertos de A Coruña (+10,8%) y Santiago de Compostela (+7%) ganaron pasajeros en el mes mayo, lo que contrasta con la caída de un 10% en Vigo.

En el caso de Peinador, sufre la segunda mayor caída del Estado en el mes de mayo, solo superada por Fuerteventura (-11,2%), de forma que se queda en 89.185 pasajeros. En el acumulado de lo que va de año –entre enero y mayo– la terminal de Vigo ha contado con 405.112 viajeros, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2018.

En la ciudad olívica, las operaciones bajaron un 5,9% y se situaron cerca de bajar del millar en el mes de mayo. En lo tocante a mercancías, en el quinto mes se desploman un 61%, al tiempo que en el acumulado es de 16,9% ese descenso.

Por su parte, en el aeropuerto de Santiago registró en mayo más de 263.000 pasajeros, un 7% por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Aquí se registraron 1.997 vuelos (+2,5).

En el acumulado de los cinco primeros meses Lavacolla pasa del millón de viajeros (+3,4%). Por su parte, en mayo hubo un incremento del 3,7% en las toneladas de mercancías.

Respecto a Alvedro, hubo 108.000 pasajeros en mayo, son un 10,8% más en la comparativa interanual. En la suma de los cinco primeros meses van 477.863 usuarios (+8,6%).

La terminal coruñesa registró en mayo un avance del 6,7% en los vuelos hasta un total de 1.566. Por su parte, movió en este mes más de doce toneladas de mercancías.

Abel Caballero responsabiliza a la Xunta de la caída de viajeros en Peinador

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha responsabilizado a la Xunta del descenso registrado en el número de viajeros contabilizado en el aeropuerto de Peinador.

Preguntado por los medios tras una rueda de prensa en Vigo, el regidor olívico ha relacionado el descenso del tráfico de la terminal aérea con el abandono de la prestación de servicios de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Así, ha vuelto a afirmar que el hecho de que la compañía irlandesa trasladase sus servicios al aeropuerto de Lavacolla se debe a que, en su opinión, ha recibido una subvención procedente del Gobierno gallego que ha motivado esta decisión.

Ante esta situación, Abel Caballero ha asegurado que el Ayuntamiento lleva a cabo negociaciones para que una aerolínea de bajo coste preste sus servicios en el aeropuerto olívico.

No obstante, ha apuntado que las conexiones no estarán disponibles este verano debido al tiempo que conlleva para las compañías la realización de estudios de mercado sobre la demanda de los vuelos.

RESPUESTA DE LA XUNTA. Por su parte, la Xunta de Galicia ya ha negado en varias ocasiones que se hayan concedido ayudas a Ryanair para que trasladase el origen de sus vuelos de Vigo a Santiago de Compostela y ha remarcado que "no subvenciona líneas aéreas".

En ese sentido, ha señalado que "no está a favor" de que los ayuntamientos "destinen dinero público" a la activación de "rutas con baja demanda" que "ya están funcionando en otros aeropuertos gallegos".

Así, ha criticado que el Ayuntamiento olívico actúe de ese modo y ha asegurado que ello perjudica la competitividad del sistema aeroportuario de Galicia. "Nos hace más débiles frente a Oporto", ha concluido en relación a la terminal de Francisco Sá Carneiro.

El Ejecutivo autonómico ha abogado por atraer visitantes que supongan un "retorno económico" para la comunidad y promoverla como un "destino único" a través de "tres aeropuertos coordinados".

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