El aeropuerto de Vigo abrirá este viernes tras casi un mes cerrado por obras

Los trabajos para regenerar el asfalto de la pista se encuentran en su fase final
Obras en el aeropuerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Obras en el aeropuerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

Las obras de regeneración del pavimento de la pista del aeropuerto de Vigo se encuentran en su fase final y ya se están ejecutando los últimos trabajos para su puesta en servicio este viernes, tal y como estaba previsto, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). 

Esta semana se están realizando tareas de pintura, comprobaciones eléctricas y calibraciones de ayuda a la navegación. 

El lunes por la tarde un avión laboratorio realizó las tareas de calibración de los sistemas eléctricos en uno de los extremos de la pista y continuará con los sistemas del otro extremo y con la calibración del ILS (sistema instrumental de aterrizaje, por sus siglas en inglés).

Después de cuatro semanas del cierre al tráfico aéreo Aena da por finalizada la fase de regeneración del asfalto de pista.

La obra continuará en otras zonas del campo de vuelos que no afectan a la operatividad del aeropuerto.

El aeródromo vigués cerró al tráfico aéreo el pasado 6 de mayo para ejecutar en su pista las actuaciones de regeneración profunda del pavimento dentro de la obra de renovación del campo de vuelos. 

Esta obra, que fue adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23.622.000 euros netos, recoge también la sustitución completa del alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones, según informó Aena al anunciar el proyecto.

Las fechas de cierre fueron coordinadas con todos los agentes implicados para que reorganizaran su actividad en este periodo en que Peinador ha estado cerrado. 

Las compañías aéreas replantearon su plantilla de vuelos, trasladándola en algunos casos al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, como Air Europa y Binter, o aumentando la capacidad de sus rutas en los aeropuertos más cercanos.

Las empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto, como restauración, alquiler de coches, transporte público o aparcamiento, también han adaptado sus horarios de servicio durante los días sin actividad aeronáutica

Los trabajos en la pista, de 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, han supuesto la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto. 

Además, han sido necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la reposición de la señalización horizontal.

Para renovar la instalación de balizamiento se aplicado la última tecnología LED en las 820 luces aeronáuticas de superficie, lo que reducirá la huella ambiental lumínica, y se han tendido unos 223 kilómetros de cable. 

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