viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

La advertencia de Ciudadanos al PPdeG: "O las tres CC.AA. o nada"

Beatriz Pino. DAVID FREIRE
Beatriz Pino. DAVID FREIRE
Presionan a los populares, alertando de que o hay acuerdo para presentar una candidatura unitaria, o "habrá papeleta naranja en las gallegas"

Cs ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta electoral para Galicia, País Vasco y Cataluña al advertir al PP que o acepta la fórmula de la coalición para las tres comunidades o no hay acuerdo para presentar una candidatura unitaria, dejando claro que habrá papeleta naranja en las gallegas.

Un aviso dirigido al presidente gallego, Alberto Núñez-Feijoó, opuesto a la fórmula Mejor Unidos, que podría perder la mayoría absoluta por un escaño o dos, han señalado fuentes del partido naranja, por la dispersión del voto.

Quieren presionar así al PP a una semana de que haya que formalizar las coaliciones electorales y después de que ayer el secretario general del grupo de Cs, José María Espejo, y el "número dos" del PP, Teodoro García Egea iniciaran las primeras conversaciones para explorar un acuerdo.

Ciudadanos ha criticado al PP por excluir a Galicia del comunicado que ayer remitió a la prensa tras la reunión, cuando en ese encuentro en ningún momento se excluyó a la comunidad gallega, aunque tampoco, han reconocido, García Egea les aseguró que habría acuerdo para ese territorio.

Tan solo trasladó a Cs que hablarían con Feijoó, han señalado las mismas fuentes, que reconocen que el comunicado les dejó preocupados e insisten en que no saben qué quiere el PP.

Por eso, Ciudadanos exige "claridad" a los populares y que sobre la mesa ponga exactamente qué es lo que quiere para los tres territorios, pero a su vez avisan que la formación naranja no contempla otra cosa que no sea la fórmula de la coalición para los tres.

Eso descarta por completo, aseguran, la posibilidad de integrarse en las listas de Feijoó, que es la única opción que prevé el presidente gallego, asegurando que no habrá escollos ni en la denominación de la candidatura ni tampoco en los nombres que la puedan integrar.

Según Cs, el PP es muy consciente de que pueden perder la mayoría absoluta en Galicia por un puñado de votos y están inquietos pese a que los naranjas no tienen presencia institucional en este territorio.

En las gallegas de 2016 solo obtuvieron el 3,38 por ciento de los votos (48.103 sufragios) y algo más en las generales del 10N (63.571). 

Aparte de las negociaciones con el PP, Ciudadanos mantiene contactos con organizaciones de la sociedad civil y "referentes" de la socialdemocracia que no concretan para intentar armar una propuesta más allá del centro derecha aunque asumen ya que el PSOE ni se plantea la propuesta.

La advertencia de Ciudadanos al PPdeG: "O las tres CC.AA. o nada"
Comentarios