Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Adif licita por 76,3 millones las obras del AVE a Galicia

Tramo del Ave. AEP
Tramo del Ave. AEP

Se espera que la entrada en servicio de nuevos tramos será a las puertas de las elecciones de 2019

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación tres contratos para la llegada de la alta velocidad a Galicia que suman un importe total de 76,2 millones de euros.

En concreto, a través de la sociedad Adif Alta Velocidad, el Ministerio ha licitado la ejecución de las obras del proyecto de construcción de montaje de vía para el tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros por 56 millones de euros, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, Adif ha licitado un contrato de ejecución de obras e instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el corredor norte-noroeste de alta velocidad en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense por 11 millones. Este contrato forma parte del subtramo entre Pedralba de la Pradería-Taboadela.

También Fomento ha sacado a licitación pública la ejecución de obras del proyecto de construcción de un cambiador de ancho de Taboadela, el montaje de vía en el ramal de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la línea convencional, así como la remodelación de la estación de Taboadela por 9,1 millones.

En todos estos contratos, la oferta económica tendrá un peso del 60 % mientras que la técnica será del 40 %.

La entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad será seguramente una realidad pronto, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En el horizonte más cercano está previsto que entren en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas.

También se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado.

Adif licita por 76,3 millones las obras del AVE a Galicia
Comentarios