Adif completa la implantación del ERTMS en Angrois y el eje atlántico

Habrá cortes en el tramo Santiago-Ourense entre los días 21 y 29 por la  formación de maquinistas ► Los traslados se harán en autobús
Balizas instaladas en la vía en San Amaro. ADIF
photo_camera Balizas instaladas en la vía en San Amaro. ADIF

Adif Alta Velocidad ha finalizado la implantación del sistema Europeo de Gestión de Tráfico (ERTMS) en el eje atlántico ferroviario y en el tramo Ourense-Santiago de Compostela. El anuncio llega diez años después del accidente ferroviario de Angrois —en ese trayecto—, uno de los más graves registrados en España.

La instalación de ese sistema, que incluye el frenado automático de trenes en caso de no respetar la velocidad adecuada, se ha completado tras varios meses de pruebas, según subraya Adif. Su puesta en servicio requerirá la autorización de la agencia española AESF tras una serie de pruebas para maquinistas a finales de este mes.

El mecanismo estará operativo tras las pruebas de "fiabilidad" y la "formación de maquinistas" y ha requerido una inversión de 63,2 millones de euros, que incluye el mantenimiento durante un periodo de veinte años, según destaca la empresa pública.

Entre el 21 y el 29 de agosto habrá cortes en la circulación entre Ourense y Santiago para impartir formación a los maquinistas con el ERTMS, por lo que Renfe plantea alternativas a los viajeros en unos días que para muchos serán de salida o regreso a casa tras las vacaciones. Si las opciones no resultan satisfactorias, se podrán anular o cambiar los billetes.

Trenes afectados

En las fechas señaladas, los usuarios de los Avant tendrán que hacer el recorrido por carretera entre Ourense y Santiago, lo que aumentará el tiempo del viaje.  Excepcionalmente, los viajeros del primer servicio diario entre A Coruña y Ourense lo harán íntegramente en bus, cuya salida se adelantará a las 4.00 horas para permitir enlazar con el Ave que sale hacia Madrid a las 6.30 horas. Esto mismo sucederá a los usuarios que salgan de la estación ourensana hacia A Coruña a las 22.58.

En lo que respecta a los Alvia, el enlace Vigo-Madrid se realizará con Guixar como estación de origen o destino. En el caso de los trenes que lleguen de la capital se ofertará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo. De la misma forma, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid llegarán a Guixar en bus, donde proseguirán el camino en tren. Habrá una excepción con el Alvia que sale a las 19.15 horas de Madrid. Los viajeros irán en autocar desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.

En cuanto a los convoyes que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, realizarán el tramo A Coruña-Ourense por vía opcional. Entre Ferrol y A Coruña el viaje también será sobre ruedas, al igual que para los Alvia Madrid-A Coruña de las 14. 30 y los que unen A Coruña con Madrid a las 18.15 horas en el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense en ambos sentidos.

Quienes tengan billetes combinados de Ave y Alvia con origen A Coruña o Santiago y destino a Madrid o Alicante deberán ir en bus entre A Coruña y Ourense. Para los Alvia que comunican Galicia y Cataluña tocará carretera entre A Coruña y Monforte. No se prevén incidencias en los Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos y para los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.

El ERTMS en Angrois

El sistema ERTMS fue implantado inicialmente en el nuevo trazado ferroviario entre Madrid y Galicia en 2012, pero, tras una serie de problemas técnicos, responsables de Adif decidieron suprimirlo meses antes del descarrilamiento del Alvia en julio de 2013, accidente en el que fallecieron 80 pasajeros y resultaron heridos otros centenar y medio. 

Varios abogados de las víctimas han reprochado en el juicio —celebrado este año y pendiente todavía de sentencia— la supresión de ese sistema de seguridad por considerar que, de no haberse eliminado, posiblemente no se hubiera producido el accidente.

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