Adif tapia los túneles de las obras del AVE en Ourense

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido paralizar las obras en los túneles para el AVE situados entre Vilar de Barrio y la ciudad de Ourense para "dar prioridad" a los trabajos menos avanzados y poner "a pleno rendimiento" la construcción de los túneles entre Lubián (Zamora) y Porto (Vilar de Barrio) y la plataforma a cielo abierto de la comarca de A Gudiña.

La decisión no se ha hecho esperar y ya han comenzado los trabajos para tapiar con bloques de hormigón la boca de algunos túneles del acceso del AVE a Galicia como el de As Maus, en Vilar de Barrio.

Los alcaldes de los municipios afectados han mostrado su desconcierto, pues afirman que desconocían las intenciones de Adif. El regidor de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, calificó la noticia de "mala" porque las obras "generaban algún puesto de trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería con bares y cafés dando comidas a los obreros". En este municipio hay un túnel que si quedó terminado, el de Miamán-Ponte Ambía, sin embargo el de Casares está paralizado "desde hace días", según Gavilanes.

El alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, también lamenta el parón pero "si no hay dinero, qué se le puede hacer", afirmó. En este municipio se había restaurado una estación de tren abandonada para convertirla en cafetería. Este fenómeno se extendió por el Macizo Central gallego en Ourense el ir y venir constante de obreros en la zona. La paralización supondrá un problema para estos locales.

El comunicado de Adif explica la situación como "priorización de los tramos que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar su grado de desarrollo". Según el comunicado y fuentes de Adif, el cierre "provisional" de las bocas de los túneles obedece a un motivo "de seguridad y evitar daños en la maquinaria".

Adif afirma que la mencionada "priorización", tiene como finalidad facilitar la entrada en el servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018 pero "utilizando los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias y sin comprometer los plazos de llegada"

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