ADIF aprueba rehabilitar tres trincheras en las líneas Monforte-Vigo y Guillarei-Portugal

El contrato incluye el refuerzo y reparación de las tres trincheras "con el objetivo de mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad"
Andén principal de la estación de Monforte. EP
photo_camera Andén principal de la estación de Monforte. EP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la adjudicación de la rehabilitación de tres trincheras en la red ferroviaria gallega de ancho convencional, dos de ellas en la línea Monforte de Lemos-Vigo y una tercera en la línea Guillarei-frontera portuguesa

El contrato, adjudicado a la empresa Contratas Vilor, por un importe de 1.614.944,65 euros (Iva incluido), incluye el refuerzo y reparación de las tres trincheras ferroviarias "con el objetivo de mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad". 

En un comunicado, el ente público ha detallado las reparaciones que, en la línea Monforte de Lemos-Vigo, en el término municipal de Ourense, abarcarán el saneo del talud, la retirada de bloques sueltos, la limpieza de cunetas, reajuste de la malla de cable –así como su reparación y sustitución en los casos necesarios–, y aumento del bulonado, con malla regular de 3x3 m y bulones de 4 m de longitud. 

A su paso por Ribadavia, se ejecutará en la línea un retaluzado para garantizar su estabilidad y se dispondrán nuevos sistemas de drenaje para reconducir las aguas superficiales. 

Por su parte, en la línea Guillarei-frontera portuguesa, se reparará la trinchera a su paso por Tui, para lo que se empleará la técnica conocida como soil nailing –claveteado de suelos–. Se dispondrán bulones pasivos en una malla y se reforzará con una capa de mallazo electrosoldado y armaduras de refuerzo en los bulones. 

ADIF recuerda que estas actuaciones de mejora, cofinanciadas por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF), se enmarcan dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León

"El objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio", ha destacado la empresa pública. 

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