El adelanto de las generales abocará al PSdeG a posponer sus primarias a la Xunta

La dirección de los socialistas gallegos analizará el jueves los resultados de las locales y abordará los posibles pactos 
 
Valentín González Formoso. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Valentín González Formoso. PEPE FERRÍN (AGN)

El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio abocará a los socialistas gallegos a posponer al mes de septiembre sus primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta. En los últimos meses, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, había apuntado a después de los comicios locales para la puesta en marcha de este proceso interno, pero la decisión del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, motivará que los socialistas gallegos pospongan unos meses las primarias.

Y es que de celebrarse sobre el mes de julio, fecha a la que apuntaban algunos dirigentes socialistas, el debate interno coincidiría con la campaña electoral para los comicios estatales, un aspecto que, tal y como han señalado fuentes socialistas, la dirección quiere evitar.

Así las cosas y de no haber adelanto de las autonómicas en Galicia, una cuestión que por el momento el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado, el PSdeG podría celebrar en septiembre este proceso interno y cumplir con las premisas que Formoso prometió para las primarias, como que fuese un proceso convocado con tiempo, para que cualquier militante que así lo desease, pudiese presentarse.

Análisis de los resultados electorales

Por el momento, los socialistas prevén centrarse en el análisis de los resultados de las elecciones del domingo y en la posterior preparación de las elecciones generales, ya convocadas por el presidente Pedro Sánchez.

De este modo, tal y como han señalado fuentes socialistas, el PSdeG prevé reunir en la tarde del jueves a su ejecutiva para analizar los resultados de las municipales, en un contexto en el que el Partido Socialista logró en Galicia 80 mayorías absolutas o relativas y debe verificar, además, todos los municipios en los que tiene opciones de gobernar y los posibles pactos para ello.

Además, otro asunto que el PSdeG tendrá que analizar es la situación en la que queda Ourense, donde en principio la dirección gallega da autonomía al grupo municipal local para entablar conversaciones sobre posibles acuerdos en un contexto de aumento del poder del líder de Democracia Ourensana, Gonzálo Pérez Jácome, que dificulta posibles pactos entre las fuerzas.

Los socialistas gallegos salen del 28 de mayo con cierto optimismo en un contexto en el que, pese a la caída generalizada de apoyos al Partido Socialista en el conjunto del Estado, en Galicia consiguen retener poder municipal, al mantener los gobiernos de dos de las cuatro diputaciones, tras la caída de la de Pontevedra, y de ciudades como Vigo, A Coruña y Lugo.

Presidencia de la diputación de Lugo

Otro punto que queda por resolver tras el 28 de mayo es quién ocupará la presidencia de la Diputación de Lugo en un contexto en el que han surgido voces que ponen en cuestión la continuidad del actual presidente en funciones y alcalde de Monforte, José Tomé, quien también es secretario xeral del PSOE de Lugo.

Si bien se da por hecho que Formoso continúe al frente del gobierno provincial de A Coruña, en el caso de Lugo, fuentes socialistas han explicado que hay un sector del partido en el que hay "cierto malestar" con la gestión hecha por Tomé del partido en la previa a las municipales que podría acercar a la Presidencia del gobierno provincial a una cara nueva.

Aunque él mismo trasladó el lunes su voluntad de continuar en el Pazo de San Marcos, uno de los nombres que suena es el de la alcaldesa de Trabada Mayra García, quien en las últimas municipales logró revalidar su mayoría absoluta y es una persona muy próxima al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.