Adega denuncia que las batidas de lobos derivan en "calamidades" como la ocurrida en Friol

La asociación denuncia ante la Fiscalía que autorizaciones de la Consellería de Medio Ambiente incumplen las condiciones
Perro abatido en Friol
photo_camera Perro abatido en Friol

La asociación ecologista Adega ha denunciado ante la Fiscalía especializada en medioambiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que las autorizaciones de caza del lobo incumplen las condiciones legales en Galicia.

Según Adega, "se está dando una incorrecta ejecución" de la normativa vigente, y, en consecuencia, está "causando un perjuicio ambiental y ecológico a esta especie, menoscabando la protección de la fauna y flora más singular" de Galicia.

En el comunicado subraya que "en el proceder de la Administración en esta cuestión podría haber suficientes indicios de un delito de prevaricación administrativa, conforme al artículo 404 del Código Penal".

En su denuncia ante la Fiscalía del TSXG, Adega indica que aporta "argumentos que prueban de que se estarían dictando resoluciones para controles poblacionales de lobo de forma discrecional, con un claro propósito de favorecer una actividad cinegética que la Ley de Caza limita ostensiblemente".

El colectivo añade que en la nueva legislatura la Consellería de Medio Ambiente incrementó las autorizaciones para controles, bien con batidas o con aguardas, "derivando algunas en una auténtica calamidad como el reciente caso de Friol, en el que murió un perro".

Por último, Adega considera que la Administración gallega "no ha hecho lo suficiente" para gestionar el control poblacional del lobo y que, además, "falló" en los incentivos y apoyos y en la puesta en marcha de medidas de prevención, así como en el pago "ágil" de los daños a agricultores y ganaderos.

Adega sostiene que sobre los controles poblacionales "existe una literatura científica generalizada que indica que este tipo de medidas drásticas provocan un efecto contrario al que pretende".

En este sentido, concluye que la destrucción o alteración de la particular estructura social que marca las pautas de comportamiento de los lobos que viven en grupos familiares, "incrementa los ataques a presas fáciles, de las que el ganado ocupa una posición preferente".

Comentarios