Adega demanda a la Xunta por no declarar la Cova Eirós como BIC

Los ecologistas critican que la Consellería de Cultura no contestó "a ninguna de las reiteradas solicitudes que presentó" desde el año 2012 para conseguir dicha declaración para el yacimiento de Triacastela
Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós
photo_camera Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós

La organización ecologista Adega ha presentado una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago de Compostela contra la Consellería de Cultura por no haber iniciado "en tiempo y forma" el expediente para la declaración de la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Adega asegura que esta demanda se "fundamenta" en el incumplimiento de las obligaciones que tiene la propia Administración autonómica, dado que la propia ley estatal establece que "todas las cuevas, abrigos o lugares que contengan manifestaciones rupestres deben ser automáticamente declarados bienes de interés cultural".

La organización ecologista aclara que la Xunta de Galicia no contestó "a ninguna de las reiteradas solicitudes que presentó" ante la Consellería de Cultura desde el año 2012 para conseguir la protección del yacimiento como BIC, a pesar de que la propia ley de Patrimonio obliga a la Administración a informar de una hipotética "denegación" de la incoación de ese expediente.


Por ello, Adega asegura que no ha encontrado "más salida que la demanda judicial" para obligar a la Consellería de Cultura a cumplir "con su obligación" en lo que se refiere a la "protección de este importantísimo yacimiento gallego, de relevancia internacional y máximo exponente del paleolítico en Galicia".

"Antes de llegar a este punto", sostiene, Adega promovió "múltiples acciones" encaminadas a conseguir la protección de la cueva.

"Esta lucha incesante de los últimos cinco años se hizo más acuciante cuando aparecieron en el interior de la Cova Eirós las primeras pinturas rupestres del territorio gallego y cuando, posteriormente, el yacimiento sufrió su mayor agresión", indica, provocada por la empresa que "explota" la cantera en cuyos terrenos se encuentra la cavidad, la compañía Cementos Cosmos.

Adega asegura que la actividad minera de la empresa ha provocado ya la aparición de grietas en la cueva y recordó que la legislación vigente obliga a paralizar toda actuación de este tipo a menos de 200 metros del yacimiento.

Aunque llegó a abrir un diálogo con la matriz de Cosmos, la multinacional brasileña Votorantim, "todo quedó en buenas disposiciones", pero "sin el compromiso firme de no intervenir a menos de 200 metros de la cueva", el "perímetro de protección que establece la normativa mientras no se apruebe el Plan de Protección del BIC".

Comentarios