Los acusados de colocar 400 kilos de coca en contenedores de fruta se declaran inocentes

Los procesados, que se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años de cárcel, piden la nulidad de las investigaciones
POOL. Monica Patxot.Juicio red internacional de narcos dedicada a meter coca oculta en contenedores, jueves, 3 jun · 10:15–10:15
photo_camera Los seis acusados, este jueves en la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA

Las seis personas acusadas de introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del puerto de Algeciras (Cádiz) se han declarado inocentes ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra 

El Ministerio Fiscal solicita penas de entre diez años y medio de cárcel y quince años de prisión para los seis acusados, que han pedido la nulidad de las investigaciones llevadas a cabo en esta causa. 

La primera sesión del juicio, celebrada este jueves, la han ocupado los abogados de la defensa en plantear las cuestiones previas al inicio de la vista oral que, como suele ser habitual en los juicios por narcotráfico, alegan la vulneración de los derechos fundamentales de los encausados, especialmente el derecho de defensa, y cuestionan que se vaya a celebrar el proceso con todas las garantías. 

Los letrados han alegado la vulneración de la tutela judicial efectiva, entre otras razones, por haberles sido negado el acceso a las bases de datos policiales llegando a acusar a Ministerio Fiscal de generar una "ficción absoluta" respecto a la existencia de una agrupación criminal. 

También han rechazado que la Guardia Civil utilizase a un agente encubierto en la investigación, insinuando que dicha técnica fue un fraude de ley y que este infiltrado se excedió en sus competencias. Incluso han alegado contra los registros practicados y han acusado a los investigadores de "inventarse" unos antecedentes policiales de manera "artificiosa". 

De manera contundente el fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Pablo Varela ha calificado estas alegaciones de los abogados de la defensa como "vagas, ambiguas y faltas de desarrollo" asegurando que están "vacías de contenido". 

En una larga exposición, el fiscal rebatió cada una de las tesis de los acusados y llegó a señalar a alguna de sus alegaciones como "conspiranoide", como un "inútil intento de intentar confundir" al tribunal negando la existencia de "cualquier aspecto que acredite la nulidad de las actuaciones" y reconociendo a los letrados que "si no se estiman sus peticiones de nulidad se quedará desnuda su defensa".

UN FUGADO, OTRO FALLECIDO. Inicialmente eran ocho las personas investigadas, pero una de ellas está fugada y el otro individuo falleció. Se trata del vilanovés condenado en la operación Nécora, Luciano 'Chano' Núñez, conocido también como Lucky Luciano. La Fiscalía le sitúa como líder de esta trama que pretendía establecer "una vía estable de entrada de droga por el puerto de Algeciras". 

Para ello, contactó con un agente de la Guardia Civil en esa terminal, al que pagaron 10.000 euros para que facilitase la entrada de los contenedores con la droga. Sin embargo el guardia civil informó de todo a sus superiores y fue habilitado para actuar como agente encubierto al servicio de la investigación policial. 

La Fiscalía acusa a los procesados de formar parte de "un conjunto de individuos estructurado merced a las relaciones personales y medios materiales dispuestos por ellos", que tenía como "finalidad última y exclusiva" la introducción en España de distintas partidas de drogas y estupefacientes, principalmente cocaína, "para su comercialización lucrativa en el mercado ilícito". 

Apunta el Ministerio Público que los acusados "contaban con un esquema de actuación estable, jerarquizado y con un preciso reparto de funciones y cometidos, todo ello encaminado al objetivo de desarrollar una actividad sostenida de venta de sustancias ilícitas, siendo todos conscientes del daño que para la salud pública se generaba con su actividad". 

El tribunal ha reservado la sala para los días 7, 8, 9, 10 y 11 en previsión de que se prolongue la vista oral de este caso, que procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Vilagarcía de Arousa, y que cuenta con una lista de 41 personas citadas para declarar. 

Comentarios