Acuerdo PSdeG-BNG para "cogobernar" y "adelgazar" las diputaciones de Pontevedra y A Coruña

Vence sostiene que el plan para rebajar la estructura y las competencias de los entes no implica la supresión de puestos de trabajo sino que el personal de esas administraciones sea "reubicado" en otros puestos ►"Esperamos también cogobernar en Lugo", sostiene el líder del Bloque

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunció este viernes un acuerdo con el PSdeG para cogobernar las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y "esperemos que la de Lugo", que prevé un "adelgazamiento progresivo" de esas administraciones.

El compromiso establece, según Xavier Vence, rebajar estructura, competencias y presupuestos de las diputaciones para asumirlas la Xunta y los municipios

Las diputaciones representan para el BNG "restos de un modelo de Estado centralista", sostuvo el portavoz, quien se mostró satisfecho de haber logrado un "acuerdo histórico".

Se trata de "una aspiración del BNG desde hace mucho tiempo", comentó acerca de la erradicación de las diputaciones, por considerarlas una "administración redundante".

Sostuvo que eso no significa la "supresión" inmediata de las diputaciones, pero sí una reforma de esos órganos cuyas competencias ya deberían haber sido asumidas por las comunidades autónomas, y apuntó que su voluntad es esperar que haya una reforma que permita a largo plazo concluir con ellas.

Apuntó que el adelgazamiento no implica la supresión de puestos de trabajo sino que el personal de esas administraciones sea "reubicado" en otros puestos, y remarcó que el objetivo es mantener la prestación de servicios públicos.

En ese sentido, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a actuar con "responsabilidad" y en el "interés general y "no partidista".

"Esperamos que la Xunta tenga la sensibilidad y la capacidad de negociación para poder abrir un proceso de negociación para la trasferencia" de competencias, porque representaría "cumplir con la letra del Estatuto de autonomía".

La secretaria de política municipal del BNG, Goretti Sanmartín, indicó que esos compromisos establecen una serie de criterios con el objetivo de traspasar competencias hacia otras administraciones públicas.

Añadió que los acuerdos relativos al organigrama y la presidencia de las diputaciones está pendiente de decidir, y apuntó que en A Coruña dependerá de la decisión que adopte el sábado la Marea Atlántica en una reunión convocada para analizar la situación.

Apuntó que es necesario respetar los "tiempos" de decisión política y destacó que hay plazo hasta el jueves próximo para tomar una resolución al respecto.

Comentarios