lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Acuerdo para el nuevo convenio del sector de ambulancias en Galicia

Ambulancia del 061. ARCHIVO
Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)

Con el nuevo acuerdo el salario de los empleados en prácticas será del 85 por cien respecto al de un trabajador en su puesto

La patronal del sector de las ambulancias y los representantes sindicales alcanzaron en la medianoche del martes un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los trabajadores del transporte sanitario en Galicia hasta 2022.

Con todo, el mismo será sometido en esta jornada, hacia la tarde-noche, a consideración de las asambleas de trabajadores y, en el caso de recibir luz verde, será firmado el jueves a las 16:30 en Santiago.

Según ha informado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y también los sindicatos, el documento consensuado por las partes en la reunión mantenida en el Consello Galego de Relacións Laborais "recoge importantes avances en materia social entre los que destaca el articulado relacionado con los contratos de prácticas".

Según detallan, "el nuevo convenio contempla que el salario del personal contratado en prácticas será equivalente al 85 por ciento del que percibe un trabajador en plantilla de su misma categoría, con el compromiso por parte de los empresarios de que cada año un 30 por ciento de los contratos en prácticas se convierta en indefinido".

De este modo se podrá conseguir que en 2022 más del 90 por ciento de los contratos del sector del transporte sanitario gallego sean fijos.

En cuanto a la situación de las trabajadoras embarazadas, cuya situación será tenida en cuenta por la empresa desde el momento en el que éstas lo comuniquen, de "no existir un puesto que sea compatible con su estado, se le otorgará un permiso por entender que es un riesgo para el embarazo".

Este acuerdo se suma al ya alcanzado en lo tocante a la parte económica que hacía referencia a un incremento salarial del 4 por ciento a partir del 1 de noviembre de 2019 y un aumento de otro 3 por ciento a partir del 1 de noviembre de 2020.

Además, los trabajadores percibirán con la nómina de noviembre de 2020 un pago único por importe de 500 euros brutos, no consolidables.

Se acordó también que los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, por lo que la nómina que reciban estando de vacaciones recogerá los complementos que cobran los 11 meses restantes". 

Acuerdo para el nuevo convenio del sector de ambulancias en Galicia
Comentarios