Acuerdo entre la Xunta y el sector pesquero para elaborar un nuevo plan de gestión de la sardina

El portavoz de la asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, ha manifestado hoy en Santiago que existe un "acuerdo unánime" entre el sector pesquero y la Xunta para elaborar un nuevo borrador del plan de gestión de la sardina.

La comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca, que preside el secretario general del mar, Juan Maneiro, se ha reunido esta tarde para analizar la propuesta realizada por Madrid el pasado 21 de mayo, reunión de la que los miembros del cerco volvieron "defraudados totalmente".

García ha explicado que incluirán en el nuevo borrador medidas como "establecer topes de captura, establecer paros biológicos en las épocas de desove, proteger a los alevines de la especie y observar la evolución, año tras año, para ver si se produce una recuperación, en lugar de aplicar una medida tan drástica como es un plan de gestión que establezca 20.000 toneladas para toda la Península Ibérica".

Unas medidas en la línea de las aplicadas en los años 90 que pretenden evitar las "gravísimas" consecuencias que tendría la reducción drástica de la pesquería.

El próximo paso será, una vez elaborado el borrador, presentarlo de nuevo ante el Consello Galego de Pesca, el Gobierno Central y negociarlo con Portugal, otra de las partes implicadas en el proceso, y que debido a los históricos sale beneficiada.

El último paso sería presentar el plan de gestión ante el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) para que dé el visto bueno.

Comentarios