Acuerdo entre la Xunta y Abanca para que familias sin recursos no se queden sin vivienda

La entidad bancaria facilitará pisos vacíos para afectados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, acordaron durante una reunión celebrada en Santiago establecer un procedimiento que evite que las familias gallegas pierdan su hogar por cuestiones económicas.

En los próximos días, Xunta y Abanca materializarán este protocolo de actuación que velará por dar solución a las familias con dificultades económicas para afrontar el pago de una hipoteca o el alquiler de su vivienda a través de una serie de líneas de actuación con respuesta a las diversas situaciones posibles.

De este modo, Abanca se compromete a trasladar de forma inmediata a la Administración autonómica cualquier caso de desahucio de una familia por ejecución de su hipoteca cuando afecte a personas con una renta inferior a entre 3 y 4 veces el Iprem y afecte a su única vivienda, postergando la efectividad del desalojo hasta que se acuerde una solución que garantice la permanencia de los afectados en la vivienda.

Las familias implicadas podrán continuar en el inmueble hasta tres años más bajo un régimen de alquiler social bonificado que asumirán coordinadamente la Xunta, con una aportación de 75 euros, y Abanca.

Esta entidad financiera también se ha comprometido a poner a disposición de la Administración parte del conjunto de viviendas vacías de que dispone y que formarán parte del Registro de Viviendas Vacías que el Consello de la Xunta empezará a tramitar la próxima semana con el objetivo de utilizarlos en familias con escasos recursos o víctimas de desahucios por impago.

El Ejecutivo gallego proseguirá las negociaciones con otras entidades financieras para reforzar esta línea de actuación, una de las más importantes del Plan Social contra la Desigualdad Económica, diseñado en el día de ayer por el Consello da Xunta. El plan incluirá también medidas en materia de servicios sociales.

Comentarios