Acuerdo entre Acruga y Ternera Gallega para comercializar la carne de rubia gallega

El nuevo convenio implica que la carne procedente de los animales inscritos en el Consejo Regulador deberá salir al mercado obligatoriamente con su respectiva etiqueta
Momento en el que se firmó el convenio. XESÚS PONTE
photo_camera Momento en el que se firmó el convenio. XESÚS PONTE

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) han unido sus fuerzas mediante un acuerdo para "potenciar la carne de calidad producida en Galicia que es de esta raza", al amparo de la marca Carne de Rubia Gallega, en el marco de las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego.

El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de Ternera Gallega y Acruga, Jesús González y César Dorado, respectivamente, este jueves en la Facultad de Veterinaria de Lugo, dando continuidad así a la colaboración abierta ya en el año 2010 entre ambas entidades para la puesta en el mercado de esta marca de calidad.

Durante la firma del convenio, los promotores recordaron que bajo la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega sólo se comercializa la carne de calidad procedente de terneros nacidos y criados en las explotaciones ganaderas registradas en el consejo regulador, que superaran todos los controles que establece el Reglamento de la Denominación en cuanto a su origen, trazabilidad, manejo, alimentación y bienestar animal.

Asimismo, deben estar inscritos en el registro de nacimientos del Libro Genealógico de la Raza Rubia Gallega o bien reunir las características de su estándar racial, según valoración de los técnicos de Acruga.

Además, el convenio también se aplica en el caso del vacuno mayor. Así bajo las marcas Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega se va comercializar la carne de las vacas y los bueyes nacidos, criados, cebados y sacrificados en Galicia.

El nuevo convenio tiene como aspectos más significativos que la carne procedente de los animales inscritos en el Consejo Regulador, ya sean terneros, vacas o bueyes, que sean de la raza Rubia Gallega, saldrá al mercado obligatoriamente con las etiquetas -según corresponda-: Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega; Vaca Gallega-Carne de Rubia Gallega y Buey Gallego-Carne de Rubia Gallega.

El compromiso de las dos entidades, tanto de Acruga como sobre todo del Consejo Regulador, será dar a conocer las citadas marcas en el mercado y entre los consumidores, con actividades divulgativas y promocionales conjuntas que fomenten la demanda, con especial incidencia en el caso de Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, como el buque insignia del sector.

La entrada en vigor de este convenio de colaboraciones será el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de veinte años, aunque cada cinco años se harán revisiones periódicas sobre su funcionamiento y resultados conseguidos.

Comentarios