Acto en el Obradoiro y "espíritu constructivo", en la investidura

El PPdeG retoma la celebración en la plaza compostelana tras el debate parlamentario, tras descartarla en 2012 por la crisis
Núñez Feijóo, con Rajoy, entre otros, en el acto celebrado en 2009 por la toma de posesión
photo_camera Núñez Feijóo, con Rajoy, entre otros, en el acto celebrado en 2009 por la toma de posesión

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este martes con "espíritu constructivo" a la primera sesión del debate de investidura.

En conferencia de prensa, Puy ha destacado que el grupo parlamentario ya está trabajando en diversas iniciativas para llevar a la Cámara si bien el asunto más importante esta semana es el debate de investidura, ha explicado.

En él, ha incidido, tanto el candidato como el grupo mayoritario acuden con "la mano abierta, tendida a los grupos de la oposición" para trabajar y ha recordado que su grupo cuenta "con una amplia mayoría social" que respaldó en las urnas el programa del PP.

En cualquier caso, ha dicho que tanto su grupo como el presidente, que logrará la confianza el próximo jueves en la votación al contar con los votos de su grupo, se proponen trabajar "como si no existiese esa mayoría" con el fin de "llegar a acuerdos con todos los grupos".

El portavoz parlamentario del PPdeG ha incidido en que, además de las cuestiones en la agenda, que el propio Núñez Feijóo ya ha mencionado, el presidente mostrará un "espíritu constructivo" en la búsqueda de buscar una posición común en el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómico que previsiblemente se va a dar próximamente.

En esa posición común debería tenerse en cuenta, al menos, la situación demográfica, "otra de las grandes cuestiones de país".

Además, también deberían darse las circunstancias para consolidar la creación de empleo y que sean "de más calidad" y que llegue, sobre todo, a las personas que aún no han salido de la crisis, porque el país, en conjunto, "ya la está superando".

Y otra cuestión será "una apuesta decidida en el medio rural", por lo que el presidente intentará llegar a acuerdos con el conjunto de los grupos.

En el apartado de iniciativas y de acuerdos, Puy ha señalado que en próximas fechas se pondrán en funcionamiento las comisiones no permanentes de igualdad, la de mejora de la situación de personas con alguna forma de discapacidad y de seguridad vial, que venían funcionando en anteriores legislaturas.

Su grupo, concretamente, introducirá cuestiones como la modernización de la línea ferroviaria Lugo-Ourense a través de Monforte, la necesidad de lograr acuerdos en el ámbito educativo y también sobre el mantenimiento de empleo.

Preguntado por la composición del nuevo gobierno autonómico, cuya estructura y miembros revelará Núñez Feijóo el próximo domingo previsiblemente, Puy ha afirmado que en el grupo parlamentario no aguardan nada ya que respetan la competencia del presidente para hacer esos nombramientos.

"Que elija a las mejores personas para desarrollar el proyecto político del PP, respaldado en las urnas, desde la Xunta", ha resumido.
También ha aludido a las críticas de los grupos de la oposición a la intención de la Xunta de recuperar el acto simbólico popular en la plaza del Obradoiro tras la investidura en el Parlamento. "

Desde la primera toma de posesión de Manuel Fraga, en 1990, ha sido habitual la celebración de un acto popular en la plaza del Obradoiro.
Lo hizo así Fraga en sus cuatro mayorías absolutas y lo repitieron, cada uno a su manera, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) en 2005 y el propio Núñez Feijóo en 2009.
En 2012, con motivo de la segunda victoria en las urnas de Núñez Feijóo, el acto se suspendió por considerar el presidente que las circunstancias económicas, en medio de una profunda crisis, no justificaban este tipo de celebraciones.

"Si quieren criticar pueden", ha dicho Puy sobre las críticas de los grupos de la oposición, a quienes ha recordado que la calle es "un espacio público" y ha asegurado que "hay una amplia mayoría social en Galicia que ha dado un amplio respaldo político a un gobierno de Núñez Feijóo".
Por lo tanto, ha explicado, "parece una cuestión de normalidad democrática, igual que se hizo en el pasado en Galicia y que se hace en otras latitudes".
"Me parece absolutamente normal y no me merece ningún otro comentario", ha concluido.

Comentarios