Dos nuevos incendios amenazan varias viviendas en Pontesampaio y Arcade

Unas 1.200 hectáreas arden en la provincia de Pontevedra en solo dos días ► Al primer fuego de Soutomaior, que amenaza un núcleo en Redondela y lleva arrasadas 200 hectáreas, se le suma otro en Arcade donde las llamas cercan Xunqueiriñas ► Están controlados los de Lérez, Cotobade, Caldas y Mondariz

Un nuevo incendio en la parroquia pontevedresa de Pontesampaio se suma a la ola de incendios que afecta desde el lunes a la provincia. Se declaró alrededor de las 17.oo horas de este miércoles y varias casas de los núcleos de Acevedo y O Rañadoiro fueron desalojadas ya, debido a la virulencia del fuego, que se propagó ayudado por el fuerte viento. La superficie arrasada supera ya las 20 hectáreas.

En Soutomaior, al incendio que desde el martes se propagó a Redondela y amenaza la parroquia de San Martiño de Ventosela (Redondela), se le suma ahora otro nuevo fuego que afecta a la parroquia de Arcade, donde las llamas se aproximan al núcleo de Xunqueiriñas, lo que ha obligado a decretar la situación 2 de alerta. Este nivel de emergencia también se mantiene también en la parroquia de San Martiño de Ventosela.

Estos dos incendios, sumados a los de Cotobade –el más devastador, que ha quedado controlado este miércoles–, Lérez, Caldas y Mondariz han devorado 1.200 hectáreas en Pontevedra desde el lunes. A ellos se les añaden los que afectan a la provincia de A Coruña para dejar a Galicia, y especialmente a su fachada atlántica, en una situación límite. En Porto do Son han sido desalojadas varias casas y un cámping, también hubo desalojos en una parroquia de Santiago y un fuego devora ya más de 20 hectáreas en Rois. Todo ello después de que fuese controlado otro en Cee que calcinó 100 hectáreas y uno en Fisterra que se llevó por delante más de 20.

LÉREZ, CONTROLADO.
 El incendio desatado la pasada medianoche en la parroquia pontevedresa de Lérez ha sido controlado a primera hora de la tarde de este miércoles, después de calcinar unas 30 hectáreas, según las primeras estimaciones de Medio Rural. 

DOBLE FRENTE EN SOUTOMAIOR. En Soutomaior dos incendios amenazan a núcleos habitados. En ambos está decretada la situación 2 de alerta. El primero se propagó, ya desde el martes, hasta Redondela, lo que obligó a desalojar en la parroquia de San Martiño de Ventosela (Redondela) a decenas de vecinos y a 37 niños de un centro de Aldeas Infantiles, reubicados provisionalmente en el cuartel de la Brilat en Figueirido. Lleva calcinadas más de 200 hectáreas. Y este miércoles un nuevo fuego amenaza al núcleo de Xunqueiriñas, en la parroquia de Arcade. 

Las llamas llegaron a amenazar a dos docenas de casas en San Martiño de Ventosela y hubo que desalojar a 40 menores del centro de Aldeas Infantiles, que fueron acogidos en el cuartel de la Brilat, en Figueirido.


.


COTOBADE, CONTROLADO. El fuerte viento dificultó notablemente las tareas de extinción del fuego que el lunes por la tarde arrancó en Cotobade y llegó a extenderse hasta la parroquia pontevedresa de Bora. Por ahora ha devorado 365 hectáreas. Este miércoles ha quedado controlado, según informa Medio Rural, y se ha desactivado la situación 2. Aunque los efectivos de la Ume se han retirado, los medios municipales y autonómicos siguen refrescando el incendio para evitar que se reproduzca.

Las llamas cercaban el martes el lugar de Vilanova, donde viven 270 vecinos, de los cuales al menos la mitad tuvieron que se evacuados el lunes por la noche. Es uno de los núcleos más afectados, junto con Tenorio, Almofrei y Xesteira.

Además, el Concello ya ha formalizado "por la vía de emergencia" la contratación de obras para reponer los bienes públicos afectados por el incendio, como el alumbrado.

El incendio de Caldas está controlado desde este miércoles tras quemar 290 hectáreas. También el de Mondariz tras afectar a 160



CALDAS Y VILAGARCÍA. El incendio forestal iniciado el lunes en la parroquia de Saiar en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis ha quedado controlado en la mañana de este miércoles tras quemar unas 300 hectáreas de superficie

Este incendio había comenzado a las 15.51 horas del lunes y estaba estabilizado desde las 11.45 horas del martes. A causa de este fuego, como medida preventiva, había sido activada la denominada situación 2 en la tarde del lunes, por la proximidad del fuego al lugar de Castroagudín, en el municipio vecino de Vilagarcía.

MONDARIZ. Por su parte, el incendio de Mondariz, que comenzó a las 22.16 horas del lunes en la parroquia de Queimadelos, ha quedado controlado este miércoles. Este fuego ha afectado también al municipio vecino de Ponteareas y en total ha calcinado 200 hectáreas.

TELÉFONO 085. La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.

Comentarios