Se activa la sucesión del arzobispo de Santiago con Alfonso Carrasco Rouco bien situado

El nuncio en España lanza una consulta para elaborar la terna de candidatos entre los que elegirá el papa Francisco. El nombre del obispo de Lugo suena con fuerza en las quinielas
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. AEP
photo_camera El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. AEP

La Santa Sede ha puesto en marcha la maquinaria para suceder a Julián Barrio Barrio al frente de la Archidiócesis de Santiago. El nuncio papal en España ya ha activado la consulta a obispos y sacerdotes para que se pronuncien sobre las aptitudes idóneas del nuevo arzobispo e incluso propongan candidatos. El objetivo es elaborar la terna que se presentará ante el Dicasterio para los Obispos y el papa Francisco, que será el encargado de nombrar al relevo de Barrio. Que se active el procesono significa que el cambio vaya a ser inminente, aunque el nombramiento podría darse en cualquier momento.

La puesta en marcha de la sucesión la dio a conocer este domingo El Correo Gallego citando fuentes del Vaticano. Barrio hace ya casi año y medio que renunció. Fue el día que cumplió los 75, pues la norma eclesiástica obliga a dejar el cargo al llegar a esa edad. Con todo, continúa como arzobispo dimisionario hasta el momento de su sucesión. Desde que presentó su renuncia el 16 de agosto de 2021 ha habido mucho tiempo para hacer quinielas y en ellas aparece el nombre del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, como posible sustituto.

Sería uno de los candidatos con más papeletas para relevar a Barrio, nombrado arzobispo de Santiago en enero de 2006. De hecho, en los círculos eclesiásticos, Carrasco (Vilalba, 1956) suena para la terna de Compostela, lo que indica que está bien posicionado. Podría estar ocho años en el cargo.

Durante mucho tiempo, el sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela fue considerado el sucesor natural de Barrio, sobre todo en la etapa en que su tío presidió la Conferencia Episcopal Española, un cargo que el vilalbés ocupó entre 1999 y 2014.

Pero hay más nombres. Entre los favoritos estaría el ourensano José Rodríguez Carballo, arzobispo titular de Belcastro y actual secretario general del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El padre Carballo, que este año cumplirá los 70, tiene una relación de amistad con el Papa.

José Rodríguez, Leonardo Lemos y Francisco Prieto. EP
José Rodríguez, Leonardo Lemos y Francisco Prieto. EP

También se baraja como posible candidato el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. Natural de Fene, cumple este año los 70, por lo que podría ser arzobispo de Santiago durante un lustro. En las quinielas están, además, el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Prieto; el de Astorga, Jesús Fernández, o el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán.

Los plazos de la sucesión

La celebración del Xacobeo 2021-2022 pudo dilatar la sucesión al frente de la Archidiócesis de Santiago. Ahora, una vez clausurado el doble Año Santo, la Santa Sede ha activado el proceso. En todo caso, la renuncia de un arzobispo puede tardar tiempo en hacerse efectiva. Antonio Cañizares lo fue en Valencia hasta los 77 años. Y existen más casos.

En Galicia también ha presentado recientemente su renuncia el obispo de Tui- Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, tras cumplir los 75 años, de modo que la Santa Sede también tendrá que buscar en breve un titular para este destino.

Un cargo que ya ocupó su tío

Si Alfonso Carrasco Rouco es nombrado por el papa Francisco próximo arzobispo de Santiago, ocupará un cargo por el que ya pasó su tío, Antonio María Rouco Varela, entre 1984 y 1994.

Nombrado obispo de Lugo en 2007 por Benedicto XVI, Carrasco Rouco estudió en Mondoñedo, Salamanca, Friburgo (Suiza) y Múnich, y se ordenó sacerdote en 1985 en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Políglota y con un marcado perfil intelectual, siempre estuvo ligado al mundo universitario como decano y profesor de Teología. En la Conferencia Episcopal Española preside la comisión episcopal para la Educación y Cultura. A su trayectoria podría sumar pronto el arzobispado.

Comentarios