lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Acreditan el origen de los terrenos de Brilat a la comunidad de Salcedo

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra ha dado la razón a la comunidad de montes de Salcedo frente al Ministerio de Defensa respecto a su disputa por la propiedad donde se ubicada la base militar de la Brilat, en Pontevedra.

El fallo judicial anula las sucesivas ocupaciones del terreno, una a finales del siglo XIX y otra en los años sesenta del pasado, y se basa para ello en la Ley gallega de Montes Vecinales de 1989, que declara que estos son "inalienables e imprescriptibles".

Los comuneros presentaron en el juzgado documentación que acredita el origen comunal de los terrenos, que ahora pasarán a manos de los vecinos.

El concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, Cesáreo Mosquera, ha anticipado que Defensa deberá probablemente negociar con los comuneros una fórmula para seguir usando los terrenos o decantarse por expropiarlos.

La sentencia llega después de que los comuneros presentasen la demanda a raíz de sus enfrentamientos con los militares por los usos del bosque que rodea a la base, cuyo perímetro de seguridad el Ministerio amplió unilateralmente en 2008.

Acreditan el origen de los terrenos de Brilat a la comunidad de...
Comentarios