sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Los accidentes provocados por jabalíes se disparan un 82% en Lugo en dos años

Un guardia civil dirige a los jabalíes en una carretera de Lugo. XESÚS PONTE
Un guardia civil dirige a los jabalíes en una carretera de Lugo. XESÚS PONTE

Es la cuarta provincia con mayor volumen de siniestros de tráfico con animales implicados

Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes en España se han disparado un 47% en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales. Galicia es la comunidad con más siniestros de este tipo —el 27% del total— y la segunda en la que más se han incrementado, un 67%. Solo supera ese repunte el de Asturias, con un 112%. En Lugo, mientras, el ascenso fue más que notable, de un 82%.

Los animales cinegéticos representan el 72% de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. Para la realización del estudio, se han analizado 8.053 accidentes provocados por colisión con animales entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019. 

El número de accidentes contra animales se incrementó sobre todo por el fuerte crecimiento de los siniestros con jabalíes, que protagonizan el 43% del total. El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ránking, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14%) y al descenso en el caso del segundo (-5%). Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA. 

Castilla y León (22%) y Galicia (20%) son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes con animales implicados. Cataluña (12%) ocupa la tercera posición, seguida de Andalucía (8%), Castilla-la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total). 

Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Y la siguen las cuatro provincias gallegas, por este orden: Ourense, A Coruña, Lugo y Pontevedra. 

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida".

¿Qué se debe hacer en caso de encontrarse con un animal en la carretera? El 112 da algunos consejos. 

 

Jabalíes, corzos y perros
En Castilla y León el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (55%) con animales cinegéticos. En Galicia, sin embargo, está por delante el jabalí, que ocasiona ocho de cada diez accidentes. Su impacto se concentra en los meses de invierno y especialmente en diciembre. 

Perros
Llama la atención, por singular, el caso de Murcia, la comunidad con más accidentes con perros, el 88% de los relacionados con animales. Pontevedra, por su parte, es la segunda provincia con más accidentes con perros y la primera con caballos.

De sábado a lunes y de noche
La estadística dice que el domingo es el día más peligroso de la semana, porque concentra el 16% de los accidentes con animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). La mayoría de los siniestros se concentra durante la noche o en horas con escasa luz.

Los accidentes provocados por jabalíes se disparan un 82% en Lugo...
Comentarios