Abucheos para el alcalde en un pleno en el que se trataba la construcción de la incineradora

Un pleno celebrado esta tarde en la localidad ourensana de O Irixo ha reavivado la polémica entre portavoces del PP y vecinos de este municipio, a raíz del proyecto promovido por el PPdeG para la construcción de una planta incineradora en esta zona.

Entre gritos de "fuera, fuera", decenas de vecinos, contrarios a la instalación de la planta de residuos, tomaron hoy el salón de plenos del ayuntamiento con el fin de hacerle llegar al alcalde popular, Manuel Penedo, sus críticas, por el apoyo mostrado por éste a la instalación de una planta de estas características.

No fueron las únicas voces que se escucharon en la sesión de hoy. Enfrente, integrantes del grupo popular mostraron su apoyo al alcalde, convencidos de que el proyecto puede generar riqueza para el pueblo.

MOCIONES DE URGENCIA
En una sesión plenaria marcada por su rapidez, enseguida llegó el turno de las mociones de urgencia, donde estaba previsto un debate sobre la incineración. Fue una batalla dialéctica, en la que el PSdeG presentó dos mociones de urgencia contra la ubicación de la planta y por la falta de información a los vecinos. Sendas mociones llegaban por primera vez al pleno, tras varias negativas del regidor local a incluir dicho punto en anteriores sesiones.

En ambos escritos, los socialistas llevaron para su aprobación el rechazo a la implantación del complejo de residuos urbanos del sur de Galicia en O Irixo, y su posterior traslado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

CRÍTICAS A LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO LOCAL
Como estaba previsto, ambos puntos fueron rechazados por el PP, lo que contó con la respuesta del portavoz socialista, Javier Rodríguez, quien recordó el "cinismo" y la "falta de valentía" del PPdeG a la hora de presentar este proyecto pasadas las elecciones "para no perder los votos". "No se actuó de manera transparente y democrática" en este proceso, y "no informaron a los vecinos sobre la planta, vulnerando sus derchos", espetó Rodríguez, quien acusó al alcalde "de no dar la cara", ante los vecinos.

El PSdeG ha solicitado un pleno extraordinario para debatir este asunto y reuniones con los vecinos al PP con el fin de que expliquen cuáles han sido los pasos dados por el concello hasta ahora, extremo que contó con la negativa del regidor. "Cuando exista el proyecto se dará la información", replicó Penedo.

EL ALCALDE CREE QUE ALGUNAS PROTESTAS SOBREPASARON ''LÍNEAS ROJAS''
Al finalizar el pleno, el regidor justificó su decisión de no haber incluido este punto hasta el día de hoy para "evitar incidentes" al asegurar que había "bastantes probabilidades" de que pudiese haberlos por la tensión del momento. El alcalde subrayó que si bien todo el mundo está en su derecho de manifestarse, en algunos casos se han cruzado "líneas rojas", e incluso añadió que han llegado a haber ataques personales contra portavoces del PP, "lo que no vamos a consentir", apuntó.

Defensor de la planta a pesar de la oposición de los vecinos, Penedo sacó la cara por el proyecto, tras asegurar que puede traer "inversiones, puestos de trabajo y bienestar para el ayuntamiento", mientras acusó al portavoz del PSdeG de actuar con "demagogia" por razones políticas.

Comentarios