Absuelven al regidor de A Baña de manipular el censo electoral

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha absuelto al alcalde de la localidad coruñesa de A Baña, José Andrés García Cardeso (PP), de un delito de prevaricación administrativa por supuesta manipulación del censo electoral.

García Cardeso se encontraba en situación de libertad provisional por esta causa, proveniente del Juzgado de Instrucción número 1 de Negreira, que ha enjuiciado el magistrado José Antonio Vázquez Taín y tras la que el censo electoral de A Baña se ha reducido en un millar de personas.

La sentencia, de fecha 3 de noviembre de 2014, considera probado que el 16 de abril de 2007 se denuncian en la Oficina del Censo Electoral presuntas irregularidades en el censo de A Baña relativas al empadronamiento de una decena de personas, algunas próximas al alcalde, que no residían en los domicilios que figuraban escritos, por lo que se insta a la realización de un informe inmediatamente.

El regidor decreta iniciar el expurgo del censo de aquellas personas que se cree puedan no residir en el municipio y finalmente se practican una serie de bajas con "justificación".

Según el magistrado, los hechos probados no son constitutivos de delito y argumenta que "no acierta a comprender cuál es el actuar del acusado contrario a la norma". "Quizás la Fiscalía considerase necesario que José Andrés García Cardeso saliese personalmente a comprobar el domicilio de las personas denunciadas o reseñadas y emitiese de inmediato un informe", sin embargo, continúa la sentencia, "tal pretensión es excesiva".

El magistrado asegura que tampoco comprende lo "extraño" de la reacción del consistorio de A Baña en la realización del expurgo, pues "cualquier ayuntamiento gallego de interior tiene "cientos, si no miles de personas censadas que habiendo nacido allí, mantienen su residencia por un vínculo sentimental o personal, aún cuando residan en una ciudad".

Una vez iniciado el proceso, la Oficina del Censo Electoral dio audiencia a las partes y cuando detectó y comprobó irregularidades dio de baja a estas personas. "En los siguientes años se ha rebajado el censo de A Baña en unas mil personas", añade el magistrado, pero "no se ha acreditado que dicha sustancial modificación haya afectado en modo alguno a los resultados electorales".

Así y de todos los hechos denunciados, el magistrado considera que únicamente se pueden apreciar irregularidades en la situación censal de varias personas "más o menos próximas al acusado", que aparentemente carecían de suficiente vinculación con A Baña o de residencia en esta localidad. "Pero es que en el caso presente, una vez denunciada la situación que podría ser irregular, se regularizó la situación de todos los denunciados", agrega.

El magistrado abunda que el censo electoral, como estaba ya cerrado, no afectaba a las elecciones convocadas; que no se aprecia una finalidad ilícita ni un expurgo contrario a derecho, por lo que absuelve al regidor y declara de oficio las costas procesales.

Comentarios