Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Absuelto el octogenario 'rayacoches' de Vigo por su "vulnerabilidad psíquica"

El anciano que raya coches en Vigo. TELECINCO
El anciano que raya coches en Vigo. TELECINCO

Acudió al juzgado por una de las causas que tiene abiertas por dañar un millar de coches 

El octogenario acusado de rayar decenas de coches en el barrio del Calvario fue absuelto en una de las causas que tenía abiertas al aplicársele la eximente de responsabilidad penal por su "vulnerabilidad psíquica". Sin embargo, deberá cumplir dos años de internamiento y hacer frente a 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los desperfectos causados.

En concreto, el octogenario rayacoches, como ya es conocido, acudió al juzgado de lo Penal 1 de Vigo para responder por los daños a una docena de coches presuntamente causados por él mismo valiéndose de una navaja en marzo de 2017. 

En declaraciones a los medios, su abogada, Patricia Carro, quien ha señalado que ha habido un acuerdo de conformidad para que el procesado no tenga responsabilidad penal en este caso. El juzgado de lo Penal número 1, no obstante, ha decretado 
el internamiento, por dos años, en la residencia en la que José Antonio ya está viviendo desde hace unos 3 meses. 

En todo caso, el acuerdo incluye que sí se hará cargo de la responsabilidad civil, y pagará los daños ocasionados en esta causa, unos 5.000 euros. 

Su letrada ha explicado que, según los últimos informes forenses, este anciano está en situación de "vulnerabilidad psíquica crónica irreversible", padece una serie de trastornos y una "pseudodemencia". 

Asimismo, Patricia Carro ha avanzado que la Fiscalía prevé el inicio de los trámites para declarar la "incapacitación civil" del anciano, lo que supondrá que su patrimonio y su responsabilidad civil quedarían bajo tutela judicial.

CAUSAS PENDIENTES. Además de la vista de este jueves, José Antonio V.V., que ya tiene antecedentes por daños, tiene pendiente otras tres causas en dos juzgados de Vigo. 

El octogenario, que fue detenido en febrero por no acudir a una requisitoria del juzgado por uno de sus causa pendientes, reside desde entonces en una residencia de Tui.

Vecinos de las zonas del Calvario y A Doblada venían denunciando desde hace tiempo, y con mayor intensidad a comienzos de año, las andanzas de este hombre, al que la Policía relaciona con más de un millar de incidentes. Tanto es así que además de rayar los coches y sabotear las cerraduras, tanto de vehículos como de portales de edificios de la zona, también ha protagonizado episodios violentos cuando lo han sorprendido en plena faena. Los vecinos llegaron a colocar carteles de "se busca" con su imagen.

Absuelto el octogenario 'rayacoches' de Vigo por su "vulnerabilidad...
Comentarios