Absuelto el indigente acusado por el incendio mortal de Cerdedo

La Audiencia Provincial de Pontevedra a absuelto hoy a S.P.P., de 57 años, acusado de causar un incendio forestal en agosto de 2006 en el municipio pontevedrés de Cerdedo, en el que fallecieron dos mujeres que circulaban en coche por la carretera general entre Ourense y Pontevedra.

La magistrada que juzgó este caso no ha esperado al veredicto del jurado, sino que decidió absolver al acusado por considerar que no había "prueba de cargo" para condenarlo a la conclusión de la tercera jornada del juicio.

La jueza entendió que los indicios no eran suficientes para que el jurado siquiera tuviese que deliberar, por lo que utilizó una "facultad excepcional" de la ley para absolver al acusado y salvaguardar el derecho constitucional a la presunción de inocencia. "Cierto es que el hecho fue de una magnitud extraordinariamente grave y de consecuencias desmedidas, pero el jurado solo debe decidir si se le puede considerar autor o no", señaló la magistrada, antes de determinar que los indicios para culpar al acusado no eran suficientes.

El fiscal, que pedía cinco años de condena, anunció en ese mismo instante que recurriría la decisión. En la última jornada se esperaba el dictamen médico, que certificó que el acusado, alcohólico e indigente, no tenía "ninguna alteración psiquiátrica ni deterioro cognitivo", y que "comprendía el hecho que se le imputaba".

La acusación particular pedía una pena de 25 años, pero, en sus conclusiones, el abogado reconoció que buscaba responsabilizar a la Xunta por la tardanza en cortar la carretera en que murieron las víctimas, y que según los agentes de la Guardia Civil que declararon, no se cerró al tráfico hasta más de tres horas después del comienzo del incendio.

Las conclusiones fueron innecesarias, ya que estaban encaminadas a convencer a un jurado que al final no tendrá que intervenir y el abogado defensor tampoco llegó a realizar su alegato final.

Comentarios