Abren juicio oral contra el portavoz de la CIG en Ferrol por atentado y coacciones a un policía

La Fiscalía pide dos años de prisión para el sindicalista, que acusa al agente de un delito de tortura y otro de lesiones

El juzgado de instrucción número 3 de Ferrol ha abierto juicio oral contra Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal de la CIG en Ferrolterra, a quien la Fiscalía atribuye un delito de atentado y una falta por coacciones a un agente policial durante un altercado en octubre del 2012, que coincidió con un acto electoral del PP en un hotel de la ciudad naval.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, se indica que "se declara órgano competente para la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña". El Ministerio Público pide para el sindicalista dos años de prisión. Mientras, la acusación particular eleva su solicitud a tres años, aunque comparte su tesis en torno a los hechos y el listado de testigos para la sesión.

Así, ambas partes prevén citar a un total de once agentes, así como a cuatro dirigentes del PP presentes en aquel evento. Se trata de Hipólito Fariñas, por entonces candidato a parlamentario autonómico; José Manuel Rey Varela, líder de la formación en Ferrol; Diego Calvo, actual vicepresidente del Parlamento de Galicia, y Miguel Tellado, ahora secretario general del PPdeG.

A cambio, el propio López Pintos acusa al policía de un delito de tortura y otro de lesiones, "agravado" y "con instrumento peligroso", al haber denunciado tras su detención que habría sufrido agresiones en su estancia en los calabozos de la Policía Nacional en Ferrol.

Asimismo, alude "alternativamente" a delitos contra la integridad moral y de lesiones. El representante sindical ha afirmado a Efe que esgrimirá como "prueba" un vídeo de 22 minutos de duración, de una cadena privada de televisión de ámbito estatal, sobre aquellos incidentes.

Según ha recordado, un agente le amenazó diciendo que si no respondía a sus órdenes "le abro la cabeza".

Una movilización conjunta de trabajadores del sector naval y de la firma Poligal concluyó ante el hotel, a donde se trasladó aquella cita de apertura de campaña inicialmente prevista en exterior, en la céntrica plaza de Amboage. Representantes de centrales y partidos políticos respaldaron aquella protesta, incidiendo López Pintos en que la "gravedad" del asunto ha sugerido que se remita a la Audiencia Provincial. 

Comentarios