martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Abren juicio oral contra el alcalde de Camariñas, que no se plantea dimitir

El regidor, el socialista Alonso de León, es acusado de prevaricación en un proceso en el que el fiscal pide el sobreseimiento

El alcalde de Camariñas (A Coruña), el socialista Manuel Valeriano Alonso de León, aseguró este lunes que no piensa dejar el cargo ni cree que su partido, el PSOE, se lo vaya a pedir, después de que el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Corcubión decretara la apertura de juicio oral contra él. El regidor está acusado de un supuesto delito de prevaricación administrativa por utilizar el tanatorio municipal sin todos los permisos.

El alcalde sostiene que este caso partió de una denuncia del PP por dejar utilizar el tanatorio a "una señora que no tenía dónde velar a un familiar".

"El fiscal no ve ningún delito en mi actuación. Si es así, yo no tengo pensado tomar ninguna medida y creo que el partido tampoco", declaró el regidor a Efe.

El ministerio público recurrió el auto de apertura de juicio oral e interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Sin embargo, explica Europa Press, el juzgado rechazó la petición al entender que las diligencias instructoras practicadas "objetivan una conducta probablemente subsumible en el tipo penal de prevarización administrativa".

El tribunal recuerda que en septiembre de 2013 la Xunta dictó una resolución por la que "denegó la autorización para el funcionamiento del tanatorio municipal de Camariñas", una decisión que, añade, "no era desconocida por el imputado, en la medida en que constaba recurrida por el mismo".

En febrero pasado, el PP pidió la dimisión de Alonso por este caso en cumplimiento del código ético del PSOE, que fija la apertura de juicio de oral como el momento en que un militante debe abandonar las filas socialistas.

El PSOE, encabezado por Alonso de León, consiguió en las elecciones municipales del 24 de mayo siete concejales, por cinco del PP y uno del BNG.

Abren juicio oral contra el alcalde de Camariñas, que no se plantea...
Comentarios