viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Abre sus puertas el nuevo Centro Arqueológico de San Cibrao de Lás

El Centro Arqueológico de San Cibrao de Lás, situado entre los términos ourensanos de San Amaro y de Punxín, abrirá este sábado sus puertas para situarse como un "referente de la cultura castrexa".

En su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado la inminente apertura de las instalaciones, tras varios años paralizada, durante una visita realizada a este complejo castrexo, acompañado del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y otras autoridades.

En su intervención, ha resaltado que el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás, incluido en la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, constituirá un "revulsivo" para investigadores y para turistas y permitirá situar Galicia como "referente peninsular" de la cultura castrexa.

En este sentido, ha avanzado que la incoación por parte de la Consellería de Cultura de la declaración de este poblado castrexo como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica.

"El estado actual de la excavación y la majestuosidad lo convierten en un activo tanto desde el punto de vista de investigación como desde el punto de vista turístico", ha detallado el titular del Gobierno gallego, quien ratificó el compromiso de la Xunta para su "puesta en valor", con la puesta en marcha de diversas actuaciones.

Núñez Feijóo ha mencionado el trabajo realizado por la Xunta para la "puesta en valor" de esta construcción castrexa, que fue objeto de la atención de investigadores hace "casi un siglo".

En primer lugar, por parte de Florentino López Cuevillas, en los años 1922 y 1925; posteriormente por Xaquín Lorenzo, y finalmente en la década de los 80-90, bajo el amparo del Museo Arqueolóxico de Ourense.

Con cerca de seiscientos años de ocupación, el yacimiento de San Cibrao de Lás constituye uno de los castros de mayores dimensiones y uno de los más representativos de la edad de hierro encontrados en Galicia.

Según los diferentes estudios, este castro mantuvo un periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo II antes de Cristo hasta el II d.C, con posibles ocupaciones esporádicas más tardías, y una población próxima a los tres mil habitantes, explicaron durante la visita.

Este centro arqueológico, el segundo en entrar en funcionamiento después de Campo Lameiro, estará dirigido por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y albergará exposiciones permanentes y de carácter temporal, así como aulas de divulgación para el trabajo de los arqueólogos junto a otras zonas de investigación y documentación.

El presidente de la Xunta ratificó este acuerdo, que prevé el traslado de piezas arqueológicas de este museo a San Cibrao de Lás, aunque dichas piezas continuarán adscritas al Museo Provincial.

En estas actuaciones, la Administración autonómica ha invertido un total de 10 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural, para la construcción del Centro de Interpretación.

"Vamos a continuar" en este camino, ha indicado el titular del gobierno, quien abogó por situar este parque en la "gran puerta rupestre" de Galicia.

Las actuaciones realizadas en los últimos años comprendieron diferentes excavaciones en los 24 barrios que constituyen el parque castrexo.

La idea "es concluir" las excavaciones al menos "en un barrio entero para poder extrapolar los datos al resto", explicó a Efe uno de los arquitectos Luis Francisco López.

Abre sus puertas el nuevo Centro Arqueológico de San Cibrao de Lás
Comentarios