martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El Sergas abre por sorpresa la autocita para los nacidos entre los años 2002 y 2005

Zona de vacunación en el Hula. XESÚS PONTE
Zona de vacunación en el Hula. XESÚS PONTE
La noticia se divulgó por las redes sociales este miércoles, colapsando la app 

La Xunta abrió este miércoles el sistema de autocita para vacunación a jóvenes de entre 16 y 19 años y en las primeras horas ya se cubrieron 6.000 plazas para estas personas, que serán vacunadas en la primera semana del mes de agosto, por lo que hay una "amplísima demanda".

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, en la que ha dicho que se ha dispuesto la autocita para este tramo de edad porque es el que registra "mayores incidencias" de covid, con 1.000 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 500 de media.

Además, la próxima semana se ofrecerán otras 11.000 plazas para estas autocitas de jóvenes, mientras que este mismo jueves se ha iniciado la vacunación a menores de 30 años en algún área sanitaria; la semana que viene ya se hará de manera generalizada en este tramo de edad.

Galicia ha registrado en la última jornada un total de 1.483 contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de casos activos en la comunidad a 13.296, mientras la presión hospitalaria sigue casi estable, con solo un ingresado más en Uci. 

Muchos fueron los padres que este miércoles intentaron acceder a la aplicación móvil del Servicio Galego de Saúde, después de que la noticia volase por los grupos de whatsapp. 

Durante un breve periodo de tiempo se habilitó en la app la posibilidad de pedir la autocita de vacunación para la semana que viene. Como pudo comprobar este periódico, al acceder con los datos de la tarjeta sanitaria de una persona de esta horquilla de edad, se abría en el apartado de nuevas citas un botón de autovacunación, y al entrar se habilitaba la posibilidad de confirmar una fecha para la autocita. 

Muchos fueron los padres y adolescentes que intentaron reservar una hora para la vacuna, una avalancha que hizo que la aplicación colapsara en algunos momentos y fuese imposible cargar. Aún así, otros, insistiendo en refrescar la página una y otra vez, consiguieron reservar su hora. 

Además de la app, la Xunta recuerda que los colectivos susceptibles de solicitar autocita, en los que además de los jóvenes de entre 16 y 19 se incluyen estudiantes Erasmus y mayores de 40, también pueden acceder a ella a través de la web facilitada por el Sergas

Asimismo, recuerda que los certificados europeos de vacunación se pueden obtener a través da app PassCOVID o de la web de É-Saúde.

El Sergas abre por sorpresa la autocita para los nacidos entre los...
Comentarios