domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

La Abogacía del Estado denuncia a los Franco por la posesión irregular del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás. EP
Pazo de Meirás. EP

El Gobierno recibió de la Xunta un dictamen elaborado por expertos, que concluyó que el inmueble fue atribuido a Franco como jefe del Estado y que por ello es de propiedad pública

La Abogacía del Estado ha denunciado en los juzgados de A Coruña a la familia Franco por "posesión irregular" del Pazo de Meirás, asegura este jueves en un comunicado la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que ha felicitado "por fin" esta decisión.

El Gobierno recibió de la Xunta un dictamen elaborado por expertos, que concluyó que el inmueble fue atribuido a Franco como jefe del Estado y que por ello es de propiedad pública, e inició su estudio para determinar si había causa para reclamar la propiedad pública del inmueble y su devolución por parte de los herederos de Franco.

En un comunicado, la CRHM ha expresado su alegría por que este pazo, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, vuelva a ser de titularidad pública.

La asociación ha argumentado que el informe jurídico-histórico elaborado por expertos para la Diputación de A Coruña y otro informe realizado a instancias del Parlamento de Galicia "desmontan" la teoría de la familia Franco de que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador.

"La denuncia de la Abogacía del Estado así lo avala", apostilla.

"Ya estamos hartos de los Franco en Meirás. No son bienvenidos. Que se vayan para no volver, y si vuelven que sea pagándose su hotel", termina.

El pasado junio, los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego volvieron a demandar al Gobierno central la recuperación de la titularidad pública del Pazo de Meirás y anular los títulos nobiliarios de 'Ducado de Franco' y 'Señorío de Meirás'.

Esta petición se produjo un año después de que la Cámara legislativa gallega aprobase también por unanimidad la reclamación al Gobierno de iniciar la demanda civil contra la familia Franco para recuperar el pazo.

Por su parte, la familia Franco denunció ante el juzgado de primera instancia número 44 de Madrid por injurias y calumnias a periodistas e investigadores que formaron parte de un reportaje emitido hace un año y titulado "La herencia de los Franco".

Además, la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador denunciaron a las 19 personas participantes en la toma simbólica del Pazo de Meirás en agosto de 2017, con el que pretendían reclamar la devolución de la propiedad pública de ese inmueble.

Ante esta denuncia, un grupo de eurodiputados por la Memoria Histórica (incluidos BNG, ERC, Podemos, IU y PNV) expresaron su "solidaridad" con los llamados "19 de Meirás" y les trasladaron su determinación de seguir este asunto, por el que les reclaman 250 años de prisión. 

La Abogacía del Estado denuncia a los Franco por la posesión...
Comentarios