Abierto el plazo para la inscripción en el censo de viviendas vacías de Galicia

El decreto que regula las casas sin habitar entró en vigor este sábado, un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia

Las entidades de crédito y sus filiales inmobiliarias, así como las entidades de gestión de activos -incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria- disponen de un plazo de seis meses para la inscripción de las viviendas vacías de su propiedad en el Censo de Vivendas Baleiras de Galicia. De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas e Vivienda en un comunicado después de que el decreto que las regula entrase en vigor pasado un mes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 26 de marzo.

La inscripción de las viviendas en este censo será obligatoria para todas aquellas que estén vacías y que formen parte de edificios de tipología residencial colectiva o de complejos inmobiliarios situados en municipios de más de 10.000 habitantes de Galicia, siempre que sean propiedad de este tipo de entidades.

Para proceder su inscripción, la Xunta estableció que las entidades propietarias disponen de un plazo de seis meses a partir de este viernes, con una sanción de hasta 3.000 euros por inmueble no registrado en caso de incumplimiento de la obligación de inscripción en el plazo establecido.

Para las que se terminen o se vacíen con posterioridad a partir de la fecha de este sábado, se marca que la inscripción en el censo se realizará en un plazo máximo de ocho meses desde la obtención de la licencia de primera ocupación o desocupación de la vivienda por el fin de un contrato de alquiler o la compra de la misma.

INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA. En este registro podrán inscribirse de forma voluntaria el resto de viviendas vacías de la Comunidad, sean de personas físicas o jurídicas e independientemente del tamaño del municipio en donde se ubiquen, sin que exista ningún plazo para dicha inscripción. También se da la posibilidad de que se apunten de forma voluntaria las viviendas vacías de los municipios y otras administraciones públicas.

Con este censo la Xunta busca disponer de información adecuada sobre el estado de ocupación del parque de viviendas de Galicia para realizar la planificación social de la política de vivienda.

Comentarios