Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Abel Losada: ''El PSdeG nunca dijo que Feijóo tuviera relación con el narcotráfico''

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, señaló hoy que su partido siempre ha situado el debate sobre las fotos del presidente Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado en el marco "de la política y la ética" y que "nunca dijo que Feijóo tuviese relación con el narcotráfico".

Losada, en conferencia de prensa esta mañana, fue preguntado por las palabras del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que este domingo subrayó que el mandatario autonómico "a lo mejor tiene que ir a la cárcel" por sus relaciones con el narcotraficante Manuel Dorado. Así, concretó, la de Feijóo y Dorado es una amistad "impropia, inmoral e indecente" pero el PSdeG "nunca dijo que Feijóo tuviera relación con el narcotráfico, sino con un narcotraficante".

Asimismo, el dirigente socialista afirmó que, "por ahora" el PSdeG no tiene sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura en relación con este caso, aunque insistió en que la polémica "no terminó" con la comparecencia del presidente en el Parlamento, ya que han solicitado más información y el jefe del Ejecutivo debe ofrecer más explicaciones.

Losada recordó que han recurrido a la vía parlamentaria para obtener información sobre si hubo o no trato de favor a las empresas de Dorado, ante lo que reclamó a la Xunta "la misma diligencia" en encontrar datos sobre ayudas otorgadas en la época del bipartito que en fechas anteriores.

Una vez que obtengan estos datos, dijo, evaluarán su trascendencia, pero insistió en que el PSOE critica la relación con Feijóo con un narcotraficante, no relaciones directas del presidente con el narcotráfico, "porque, indudablemente, no tenemos ninguna información sobre este particular". Pero, agregó, su partido ya señaló con anterioridad que si se comprobasen esas relaciones, el presidente de la Xunta debería responder a la Justicia y, cuando conozcan datos, y si se refleja alguna anomalía, "evidentemente", los pondrían en manos de la Fiscalía.

Además, el dirigente socialista manifestó que su grupo pedirá la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para que explique cómo se encuentra el proceso para la construcción de barcos de la petrolera mexicana Pemex e insistió en que los socialistas estarían satisfechos de que finalmente se construyesen en astilleros gallegos.

Sin embargo, consideró que el viaje del presidente de la Xunta a México, donde esta tarde tiene previsto entrevistarse con el presidente de aquel país, Enrique Peña Nieto, tiene el doble objetivo de "desviar la atención del affaire Marcial Dorado" y también se trata de "jugar con la esperanza de los miles de desempleados del sector naval en Galicia".

Losada lamentó lo que consideró dramática situación industrial de Galicia, "mientras el presidente reconstruye, junto al Partido Popular, o por lo menos una parte del PP, su enésima mentira" en torno a Marcial Dorado o a José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, que será juzgado por la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Finalmente, reprochó las recientes palabras del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien señaló que también él desconocía quién era Marcial Dorado. A su juicio, estas palabras constituyen "un insulto a la inteligencia de los gallegos", ya que Romay ha sido vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Agricultura y de Sanidad, por lo que le recriminó que diga desconocer a Marcial Dorado en la década de los noventa. "O bien estamos gobernados por una pandilla de irresponsables, o pura y simplemente están faltando a la verdad", concluyó Losada.

Abel Losada: ''El PSdeG nunca dijo que Feijóo tuviera relación con...
Comentarios