Abel Caballero se opone a la tasa turística en las Cíes: "Es lo que nos faltaba"

La Xunta, por otra parte, aclara que "la entrada" a esas zonas es "gratuita por ley"
Vista aérea de las Cíes. AEP (ARCHIVO)
photo_camera Vista aérea de las Cíes. AEP (ARCHIVO)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado su total oposición a que se cobre una tasa turística por visitas la ciudad o las Islas Cíes. El primer edil se ha referido a una "encuesta del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la posibilidad de aplicar una tasa de 5 euros por la afluencia a las Islas Cíes" y se ha opuesto a ella.

"Entiendo que es una encuesta solamente informativa a efectos de hacer una valoración de lo que significa el medio ambiente. Si es una encuesta para una tasa, que sepan que el Ayuntamiento de Vigo se opone frontalmente a cualquier tasa turística en la ciudad y en las Islas Cíes", ha asegurado.

Ha dicho que un impuesto así era lo que les "faltaba" en Vigo porque una tasa para visitar ese archipiélago sería, además, para la Xunta de Galicia. "Que traigamos a la gente desde el Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan a las Cíes la Xunta les cobre es lo que nos faltaba", ha insistido.

La Xunta, por otra parte, aclara que "no se está estudiando la implantación de ningún tipo de suplemento para acceder" a ese parque nacional y recuerda que "la entrada" a esas zonas es "gratuita por ley".

Apunta, además, que la encuesta en las Cíes que está realizando el Gobierno, a través del CSIC, cuenta "con la colaboración del personal del Parque".

"Este tipo de estudios se realizan en el resto de parques nacionales y se llevan a cabo con cierta periodicidad por parte de diferentes organismos como el propio parque de las Illas Atlánticas, las universidades gallegas o el organismo de Parques Nacionales", sostiene la Xunta. Añade que "su objetivo es conocer la valoración de la ciudadanía al respeto de la conservación del patrimonio natural, incluido el coste económico que supone, así como concienciar de la necesidad de su preservación".

El Ejecutivo autonómico indica que desde 2004 el Parque Nacional de las Illas Atlánticas "realiza cada año unas 2.000 encuestas para conocer la percepción que tienen los visitantes de este espacio natural".

Comentarios