Abarrotamiento en Ferrol

Ferrol encaró el día más importante de su Semana Santa, el Viernes Santo, el primero bajo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y con más ganas, si cabe, ya que el pasado año buena parte de los desfiles quedaron en suspenso por la lluvia que aguó toda una semana de Pasión.

La coordinadora única de Ferrol, que agrupa las cinco cofradías de la ciudad (Dolores, Angustias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro) ha previsto ocho procesiones para esta jornada. La primera fue a mediodía en la céntrica plaza de Amboage con el desfile de Nuestra Señora de los Dolores, al que siguió la procesión del Nazareno y el Santo Encuentro, en la plaza de Armas.

Ésta es, precisamente, una de las más populares y multitudinarias de toda la semana, ya que reúne en la misma plaza a cuatro pasos portados a hombros por hombres y mujeres con el rostro cubierto por un capuz y, muchos de ellos, con los pies desnudos en señal de devoción y ofrenda, que elevan y 'bailan' las imágenes religiosas entre aplausos.

Los cuatro tronos son el Nazareno, San Juan, La Verónica y la Virgen de Dolores, que salen cada uno de un templo para 'encontrarse' en Armas rememorando la Pasión de Cristo en su camino a la Cruz.

Los portadores acostumbran a elevar los tronos y a sujetarlos con dos manos a modo de saludo debajo del consistorio ferrolano, en uno de los momentos más emotivos de toda la Semana Mayor.

Esta primavera, la ciudad ha rozado el 100% en la ocupación hotelera en los principales establecimientos céntricos de una urbe abarrotada de turistas y visitantes, la mayoría de norte de España y Portugal, junto a peregrinos del Camino Inglés, que va del muelle ferrolano a Compostela en tres etapas.

La Semana Santa ferrolana moviliza a cerca de 3.000 cofrades y medio millar de voluntarios que se ocupan de organizar los desfiles, montar los tronos y colocar los arreglos florales en los templos y tallas religiosas, desde el siglo XVII hasta otras más recientes, del 2006.

Las procesiones del Viernes Santo se prolongan casi sin pausa hasta la medianoche con los desfiles del Crucificado, el Traslado y el Santo Entierro, una de las más largas en la que participan las autoridades locales con el regidor popular, José Manuel Rey, a la cabeza de la delegación institucional.

Comentarios