El 28-A acelera la ruptura del rupturismo en Galicia

Noriega, con Beiras, Villares, Gómez Reino, Día, Quinteiro y Suárez, entre otros. EFE

Lo que ahora es En Marea podría dividirse en dos: por un lado el villarismo, que se queda con la marca, y por otro una nueva coalición con Podemos, EU y Anova

Las elecciones del 28 de abril han abierto un nuevo frente para el rupturismo gallego. Así, para afrontar la batalla contra lo que ellos definen como "extrema derecha", unos apuestan por reeditar las fórmulas de confluencia creadas en 2012 con Age mientras otros pretenden por reforzar En Marea como partido.

Con las heridas que generaron las elecciones internas de En Marea -de las que Luís Villares salió vencedor- todavía abiertas, los comicios estatales suponen una nueva brecha que, esta vez, podría ser definitiva.

Los partidos que supusieron el germen de la izquierda rupturista en Galicia -Anova, Podemos y Esquerda Unida- apostaron claramente por volver a los inicios y, con motivo de las elecciones generales, refundar una alianza de partidos que les permita tener independencia de acción por lo que la coalición es la fórmula elegida.

Para ello, desde los tres partidos han avanzado el inicio de un proceso de diálogo que, a tres bandas y sumando a las mareas municipales, debería desembocar en una coalición aún sin nombre.

Los que buscan es constituir una "alternativa de coalición y suma" que permita "refundar la unidad popular en Galicia" para que el espacio "sirva realmente" como motor también de los espacios municipalista, todo ello, mediante un diálogo fraterno en el que no nombran a En Marea.

Las conversaciones comenzarán la semana próxima y en ellas, según han explicado a Efe, también tendrán peso los alcaldes del cambio.

EL VILLARISMO. Frente a ello, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha rechazado este sábado concurrir a las elecciones generales bajo la "vieja dinámica" de coalición electoral que no permite la participación plena de todos los inscritos y limita la toma de decisiones a las cúpulas de los partidos.

En rueda de prensa, Villares ha señalado que la mejor fórmula para concurrir al proceso electoral del 28 de abril es bajo el paraguas de un partido como En Marea, que nació en 2016 para superar la fórmula de coalición que en las pasadas elecciones generales impidió que la confluencia gallega contase con grupo parlamentario propio en las Cortes.

En su opinión, la opción elegida en aquel momento fue "un error", por lo que ha llamado a aprender de los mismos: "Tenemos que aprender de nuestros errores y fue un error presentarse con una fórmula jurídica que no permitiese tener grupo parlamentario propio, los que estén hablando de reeditar la coalición saben que vamos a repetir el error, y lo saben", ha lamentado.

La única "forma jurídica" que garantiza esa representación en el Congreso es la de partido y no ha l la coalición que pretende reformular y relanzar las tres formaciones que originaron la confluencia -Podemos, Esquerda Unida y Podemos- "no queremos engañar a nadie y no queremos que nos engañen", afirmó.

Con la fórmula de partido, "cada persona" tendrá "capacidad plena de participación" algo que con la "vieja dinámica" de coalición no sucede, y añadió que de esta forma no existirán "militantes de primera y no de segunda", no se dará un escenario en el que unos "tengan que pegar carteles y otros decidan el rumbo del partido".

A su parecer, es necesario que todos participen, y "arrimen el hombre para conseguir una candidatura grande y ganadora" que no esté "no hipotecada ni subordinada" a otras fuerzas políticas en momentos de negociación.

Con todo, pese a las diferencias existentes y ya puestas de manifiesto, el líder de En Marea ha asegurado que mantiene "contacto fluido" con las direcciones de los tres partios aunque admite que "hay mas intención por nuestra parte que por la otra, a decir verdad", para llegar a un acuerdo.

Villares dice haber hablado esta misma semana con el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, y con el fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, el viernes mismo, en lo que fue una conversación "agradable".

Bajo esta premisa, el Consello das Mareas ha lanzado el calendario de elecciones primarias para elegir candidatos para los comicios estatales, de forma que las personas que quieran postularse podrán hacerlo entre el 25 y el 28 de febrero y se podrá votar del 8 al 10 de marzo. El día 11 de marzo será la fecha de proclamación de las candidaturas, y el plazo para presentar coaliciones electorales finaliza el día 15 de marzo.

Con Alexandra Fernández en el Congreso... ¿y con PSdeG y BNG al Senado?
Villares ha mostrado su deseo por contar con la actual diputada en el Congreso Alexandra Fernández en las listas de En Marea, después de que la militante de Anova haya demostrado obrar con "coherencia y consecuencia" durante su periodo como representante de la confluencia gallega en el Congreso.

Esta es la propuesta para el Congreso que, sin embargo, es diferente a la del Senado, ya que la dirección de En Marea apuesta por lanzar una propuesta que aglutine a todas las fuerzas progresistas de Galicia, para lo que ha lanzado una invitación a PSdeG y BNG para concurrir unidos a este proceso de listas abiertas, que penaliza las minorías. Se trataría de "hacer de la necesidad virtud y agrupar fuerzas", ha dicho.