domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

El 94% de las residencias gallegas han recibido la primera dosis de la vacuna del covid

Una sanitaria se prepara para administrar la vacuna contra el covid. EFE
Una sanitaria se prepara para administrar la vacuna contra el covid. EFE
Nieves Cabo, la primera gallega vacunada, será también la primera en recibir la segunda dosis este domingo en Santiago 

Usuarios y trabajadores del 94% de las 566 residencias de Galicia han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se completará con la segunda a partir del domingo día 17. Los datos fueron expuestos este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien detalló que se han administrado 33.351 dosis al personal y a los residentes.

"El domingo a las 8.00 horas vacunaremos a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago", Nieves Cabo, de 82 años, avanzó el presidente gallego, quien aseguró que el ritmo de administración de las dosis avanza en la comunidad según lo permiten las entregas recibidas. Así las cosas, en plena tercera ola y con los contagios en ascenso, llamó a actuar con responsabilidad y pidió a todos los ciudadanos "el último esfuerzo", porque ni hay "tratamiento" para el covid-19 ni vacunas "suficientes"

Tras el Consello da Xunta, que analizó el plan de vacunación, Feijóo ratificó que el objetivo es que en unas tres semanas, "este mismo mes o en los primeros días de febrero", puedan quedar inmunizados con las dos dosis trabajadores y usuarios de los centros geriátricos que estén libres de covid-19. En los que se registran brotes es preciso "esperar". 

El presidente pide un "último esfuerzo" a los ciudadanos porque no hay tratamiento ni vacunas "suficientes"

Según el presidente de la Xunta, también se avanza "con normalidad" en el proceso con el segundo grupo prioritario, el personal sanitario. Las primeras vacunas se suministraron este miércoles, con el objetivo de administrar 20.000 esta semana. Se trata de personal de urgencias, críticos, oncohematología, unidades de hospitalización a domicilio, unidades covid, diálisis, microbiología y 061, entre otros.

"Lo hacemos con un criterio: el 30% del personal de estas áreas y por riguroso orden alfabético. Puede ser discutible, pero es un criterio objetivo", defendió, para añadir que también se está vacunando a los profesionales de Atención Primaria. 

En estudio están los protocolos de vacunación para los siguientes grupos por parte de Sanidade y Política Social. "Los profesionales sanitarios de los servicios que no están en la primera línea y el personal sociosanitario de los centros de día y del servicio de atención al hogar serán los siguientes", recordó Feijóo. Esa fase se desarrollará a partir del 10 o 12 de febrero. 

Con el ritmo anual del suministro de vacunas, e incluso sumando las de Moderna, calcula que todo el personal del Sergas estaría inmunizado con las dos dosis "a final de febrero o principios de marzo". 

En cuanto al siguiente colectivo prioritario, el de los grandes dependientes, se procederá a la vacunación a partir de principios del mes de marzo.

 

España ha administrado 676.186 dosis, incluidas las primeras de Moderna
Un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra el covid-19 en España, lo que supone que se han administrado el 59,3% de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas. Los datos de Sanidad confirman también que, además de las de Pfizer, se han comenzado a inyectar dosis de Moderna, aunque de momento solo 99.

Melilla es el territorio en el que está más avanzada la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91% de las dosis recibidas. Lo siguen Comunitat Valenciana con el 85,2%, Asturias con el 79,4% y Galicia con el 76%.

En contraste, las comunidades más rezagadas en la administración de las vacunas son Navarra, con el 45,7%, Madrid (41,6%) y País Vasco (41,2%).

El 94% de las residencias gallegas han recibido la primera dosis de...
Comentarios