Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

81 flores recuerdan a las víctimas de Angrois al paso del Alvia justo dos años después

Familias y afectados, ante la curva en que se produjo el accidente
Familias y afectados, ante la curva en que se produjo el accidente
La ministra de Fomento anuncia que Renfe aprobará un fondo para atención a los afectados por accidentes ferroviarios

Un total de 81 flores recordaron en la tarde noche de este viernes 24 de julio de 2015, al paso del Alvia que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, a otras tantas víctimas que se dejaron la vida en el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013.

La emotiva escena situó de nuevo en el mapa a Angrois, la zona cero de aquella tragedia ferroviaria sucedida en la curva de A Grandeira, situada en este barrio compostelano, y las flores han sido bendecidas por el párroco de la Colegiata de Sar, José Porto.

Víctimas y familiares de aquellas personas recordaron de este modo un siniestro que descarriló el ánimo de todo un país.

Las víctimas del accidente ferroviario apelaron directamente al juez que en la actualidad instruye la causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, y le han pedido que "por favor" no les "defraude". "Por favor, no nos defraude, no haga como tantos otros", suplicaron

El homenaje estuvo marcado por el tono crítico de los discursos de los afectados, que denuncian que "cada vez es más patente la cadena de errores y chapuzas" que originó el siniestro, pero que "el aparato del Estado sigue intentando ocultar".

El homenaje floral fue la culminación de una jornada llena de recuerdos, que empezó con una manifestación por la mañana en Santiago para exigir que se conozca "la verdad" de un caso en el que incluso hay discrepancias sobre el número de víctimas. La Justicia reconoce 79, en una dramática coincidencia con las reconocidas oficialmente en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo en 1944, aunque todas las fuentes coinciden en que pudieron ser más de 500. Mientras la Justicia dice 79, las familias añaden el neonato de una embarazada fallecida en A Grandeira y un hombre que consideran que su leucemia se vio agravada por el accidente de 2015.

Ana Pastor anuncia un fondo de atención a las víctimas de accidentes de tren

Desde León, la ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó este viernes a las víctimas del accidente de Santiago de Compostela e informó de que Renfe aprobará la próxima semana un fondo de atención a las víctimas de siniestros ferroviarios.

En una visita a las obras de la variante de Pajares en La Pola de Gordón (León), la ministra afirmó  que desde el Gobierno se intenta ayudar "todo lo posible" a las familias y a las personas con lesiones, especialmente a los que sufren "lesiones psicológicas" que son "bastante imborrables".

"Todo el recuerdo para las víctimas y el apoyo a sus familiares, vamos a estar siempre con ellos acompañándoles. No podemos recuperar la vida de las personas que ya no están pero tenemos que ayudar todo lo posible a sus familias y a las personas con lesiones", reiteró.

Recordó que la próxima semana el Consejo de Renfe aprobará un fondo de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios que a su juicio "es muy importante" para dar "una respuesta inmediata a las pequeñas o a las grandes necesidades que puedan tener familiares y afectados".

81 flores recuerdan a las víctimas de Angrois al paso del Alvia...
Comentarios