Unas 80.000 personas participaron en más de 650 actuaciones del programa Cultura no Camiño

El circuito contó este año con 240 formaciones gallegas de teatro, danza, música, nuevo circo y magia
Actuación en Chantada de IslaLe Triska. EP
photo_camera Actuación en Chantada de IslaLe Triska. EP

Más de 80.000 personas participaron en los espectáculos programados este verano en el marco del circuito de la Xunta Cultura no Camiño, que la semana pasada puso fin a su novena edición tras ofrecer más de 650 actuaciones desde mediados del mes de julio en los 164 municipios adheridos. 

En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destaca que volvió a colaborar con Turismo de Galicia en el desarrollo de esta iniciativa, para la que se contó también con el patrocinio de Gadis y que implicó la contratación de 240 formaciones gallegas de teatro, danza, música, circo y magia. 

Pese a las limitaciones de capacidad en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en cada momento, la Xunta resalta que la buena respuesta por parte del público refuerza el papel de este programa autonómico en el impulso de la dinamización cultural a través de una oferta descentralizada de artes escénicas y de música, que en esta ocasión se incluyó, además, en la colaboración del Xacobeo 21-22. 

De hecho, este año se registró un récord en el número de entidades locales participantes —con un incremento del 25% respecto a 2020 y más del doble que en 2019— y un refuerzo de la inversión por parte del Gobierno gallego como una de las medidas del plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos del covid-19. 

En esta novena edición, la Xunta destinó un millón de euros —un 33% más que en 2020— a subvencionar la contratación por parte de los ayuntamientos de 240 compañías escénicas y grupos musicales de carácter profesional y con sede en Galicia. Por géneros artísticos, además del teatro con una cifra superior a las 220 funciones, destacó la fuerte presencia de la música, con casi 200 conciertos; el nuevo circo con 130 citas; y la magia, con centenar de actuaciones.

Comentarios