57.600 gallegos llevan más de un año en el paro

Oficina del Servizo Galego de Colocación en Lugo (Foto: Santy López)
photo_camera Oficina del Servizo Galego de Colocación en Lugo (Foto: Santy López)

Galicia tiene a casi 150.000 personas demandando un puesto de trabajo a través del servicio público de empleo. Más de la tercera parte, concretamente 57.600 desempleados, se encuentran en serias dificultades para insertarse en el mercado laboral, ya que llevan más de un año con una búsqueda infructuosa.

Los datos de la Xunta y del Ministerio de Trabajo ofrecen un perfil claro del parado 'de larga duración'. Una de las principales características es un bajo nivel formativo ya que casi la mitad carece de estudios primarios. Otros 15.600 sólo cuentan con la enseñaza obligatoria.

Esta circunstancia favorece las dificultades para encontrar un puesto de trabajo estable, al tratarse de perfiles profesionales poco cualificados. Sólo el 6,7% de los parados de larga duración cuentan con alguna titulación universitaria.

Próximos a la jubilación
Estas estadísticas oficiales también reflejan que buena parte que parte de los parados gallegos están inscritos como demandantes de empleo, pese a que en realidad sus opciones de encontrar un trabajo son escasas, o casi nulas.

Así, las listas del antiguo Inem en Galicia incluyen a más de 14.500 parados de entre 60 y 64 años, lo que les sitúa al borde de la jubilación. La mayoría de ellos -más de 10.500 demandantes- acumula, además, más de un año en el paro.

Este porcentaje con trabajadores con pocas posiblilidades de encontrar empleo (el 20,4% de los parados gallegos) sólo es superado por Extremadura (21,4%) y muy lejos de la media estatal (15%).

Provincias
Los últimos datos por provincias se corresponden con diciembre de 2007, y ponen de manifiesto que A Coruña y Pontevedra concentran la mayor parte de los parados de larga duración registrados en Galicia.

De los 59.453 desempleados que a finales de 2007 llevaban más de un año buscando empleo, A Coruña (24.792) y Pontevedra (20.194) aglutinan a la mayoría de estos desempleados, frente a los 8.884 de Ourense y los 5.583 registrados en la provincia de Lugo.

Comentarios