350 efectivos de la UME ya trabajan en la extinción de los incendios en Ourense

Un total de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) -con 18 autobombas- está trabajando en estos momentos en la extinción de varios fuegos registrados en la provincia de Ourense, según han informado fuentes del Ministerio de Interior. Este desplieque se produjo después de que la Xunta de Galicia solicitase apoyo para sus propios medios de extinción.

Así, una sección completa de la Ume se encuentra, desde primera hora de la tarde del martes, trabajando en el incendio producido en el municipio de Laza y que lleva calcinadas ya más de 1.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor registrado este verano en la comunidad.

Todos los efectivos de la Ume presentes en este fuego pertenecen al batallón Biem V, con base en San Andrés de Rebanedo (León). El despliegue está integrado por 120 militares, un pelotón de la Escuela Naval de Marín, otro de la Biem V, seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte.

Asimismo, más efectivos del Biem V se encuentran en estos momentos trabajando en el incendio registrado en Chandrexa de Queixa. Por otro lado, una sección completa de la Biem I, con sede en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), está desplegada en los incendios registrados en A Gudiña y Calvos de Randín.

Despliegue de helicópteros
Por su parte, el batallón de helicópteros de emergencias está interviniendo en los incendios gallegos con tres efectivos: uno de transporte medio para apoyar a las unidades desplegadas, otro con helibalde para atacar directamente el fuego y un tercero para control y coordinación.

También ha aportado medios de apoyo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha enviado un helicóptero con una brigada a Calvos de Randín, dos helicópteros bombarderos a Chandrexa de Queixa, un helicóptero con una brigada a A Gudiña y otro helicóptero con brigada y dos aviones con carga en tierra al de Laza.

Y es que, según se señala desde el Ministerio de Interior, el índice de riesgo de incendios forestales sigue teniendo valores muy elevados en todo el norte peninsular, y especialmente en la provincia de Ourense.

Comentarios