domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Los '19 de Meirás' ven "una barbaridad" que los Franco quieran "criminalizar" la democracia

Concentración en apoyo de los acusados celebrada a las puertas del juzgado de Betanzos. CABALAR (EFE)
Concentración en apoyo de los acusados celebrada a las puertas del juzgado de Betanzos. CABALAR (EFE)

Los cinco miembros del colectivo que pasaron este viernes por el juzgado de Betanzos se negaron a responder a las preguntas de la familia

Cinco de las 19 personas denunciadas por la familia Franco por la ocupación simbólica del Pazo de Meirás en agosto del año pasado, conocidos como los 19 de Meirás, han declarado este viernes ante la jueza de Betanzos, que instruye el caso por una acción de la que se sienten "orgullosos" y que enmarcan en el "derecho a la libertad de expresión". 

El portavoz del colectivo, el nacionalista Néstor Rego, ha recordado a las puertas de los juzgados que su acción fue "pacífica y simbólica" y sirvió para "reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo" y para "meter" el tema en la "agenda" gallega. Por eso, ha indicado, se sienten "orgullosos" de su acción, que ha demostrado su "utilidad". 

Frente a esto, ha calificado de "barbaridad desde el punto de vista tanto político como jurídico" la denuncia formulada por la familia Franco, que "intenta criminalizar el ejercicio de un derecho democrático". "En pleno 2018, el franquismo está pidiendo hasta 13 años de prisión para quien defiende la democracia y la memoria histórica", ha subrayado. 

Por ello, Rego dicho que "no solo hay que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos", si no que es necesario "sacar los restos del franquismo de todos los ámbitos en los que todavía perdura", como es el caso del Pazo de Meirás.

Los cinco miembros del colectivo que han declarado este viernes se han negado a responder a las preguntas de la representación legal de los Franco.

PIDEN A SÁNCHEZ QUE ACTÚE. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acudido a una concentración de apoyo a los 19 de Meirás que ha tenido lugar antes de su entrada en los juzgados. 

En este ámbito, Pontón ha incidido en el papel del Gobierno central y ha reclamado a Pedro Sánchez que deje de "perder tiempo", dé "un paso adelante" y pida judicialmente la devolución de Meirás al patrimonio público. 

La portavoz nacional del BNG ha recordado que "hace más de dos meses que el parlamento aprobó una resolución unánime" pidiendo que el Gobierno del Estado demandase a la familia Franco la devolución de este inmueble. 

"Tiene informes bien documentados sobre la mesa y vías abiertas para la recuperación de este Pazo, no entendemos cómo no se ha dado ese paso, no podemos seguir perdiendo el tiempo, ya que cada minuto que el Gobierno del Estado pasa sin poner esa demanda, quien va ganando es la familia Franco, y tiene que ganar la democracia", ha zanjado. 

Finalmente, Pontón ha asegurado que los 19 de Meirás "representan la dignidad de este país" y ha considerado "de traca" la "impunidad de la apología del franquismo" mientras "se llama a declarar a personas que reclaman democracia". 

Los '19 de Meirás' ven "una barbaridad" que los Franco quieran...
Comentarios